Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Experiencia Emocional en Estudiantes Transnacionales. Un estudio entre Texas y Jalisco

    1. [1] Boston University

      Boston University

      City of Boston, Estados Unidos

    2. [2] Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco
    3. [3] Escuela Normal para Educadoras de Arandas (ENEA)
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 24, Nº. 69, 2024 (Ejemplar dedicado a: LA DIMENSIÓN SOCIO-EMOCIONAL: UN RETO ACTUAL PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA), págs. 173-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Emotional Experience of Transnational Students. A Study Between Texas and Jalisco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se presentan los resultados parciales de investigación que se realiza en colaboración con la Universidad del Norte de Texas (UNT) y la Secretaría de Educación Jalisco por medio del Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa (CIIE) ahora Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco (CEMEJ), dicha investigación tiene un enfoque cualitativo usando como método la teoría fundamentada. La muestra incluyó estudiantes de Educación Básica en Texas y en Jalisco, el objetivo fue rescatar la experiencia emocional que tienen los estudiantes Transnacionales. Los hallazgos más representativos que surgieron en el estudio es que los niños, niñas y familias experimentan emociones que marcan un punto de inflexión en sus vidas, sintiéndose a veces como si no pertenecieran completamente “ni aquí ni allá”, obstaculizando la creación de redes de apoyo para su inclusión y adaptación. La voz de los niños queda silenciada, desde el adulto centrismo los padres son quien toman las decisiones. Sin embargo, darles voz sería el primer paso para abordar sus necesidades emocionales.

    • English

      This document presents the partial results of a research study being developed in collaboration with the University of North Texas (UNT) and the Ministry of Education in Jalisco, specifically through the Interinstitutional Council of Educational Research (ICER) now known as the State Committee of Continuous Improvement in Jalisco (SCCIJ). This investigation follows a qualitative approach and employs grounded theory as its core method. The research sample included Basic Education students from both Texas and Jalisco, and the main objective was to identify the emotional experience of Transnational students. The most important findings that arose from the study suggest that children and their families experience certain emotions that represent a turning point in their lives. They sometimes feel as if they did not completely belong “either here or there”; thus, making it difficult for them to build support networks that could help them with inclusion and adaptation. Children are not considered or listened to, since it is an adult centered perspective. Nonetheless, considering or listening to children would be the first and most important step to address their emotional needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno