Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención psicopedagógica al crecimiento personal-emocional de educandos en situación de vulnerabilidad psicosocial

    1. [1] Universidad de Oriente, Cuba
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 24, Nº. 69, 2024 (Ejemplar dedicado a: LA DIMENSIÓN SOCIO-EMOCIONAL: UN RETO ACTUAL PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA), págs. 203-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychopedagogical attention to the personal-emotional growth of students in situations of psychosocial vulnerability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El profesional de la educación, en su privilegiada relación cotidiana con sus educandos debe capacitarse para el desarrollo de habilidades profesionales que le permitan el manejo de situaciones vulnerables en sus diferentes contextos de actuación: la escuela, la familia y la comunidad. Para ello deben modelar alternativas de orientación en el contexto educativo que favorezcan el desarrollo integral de la personalidad, así como asesorar programas y estrategias de orientación en función del mejoramiento humano. En la investigación se propone la elaboración de un sistema de talleres psicopedagógicos para educandos de secundaria básica en situación de vulnerabilidad psicosocial que favorezca su crecimiento personal. Los métodos utilizados permitieron realizar acciones de cambio y transformación en los modos de actuación de estos adolescentes con contenidos y los factores psicológicos de la personalidad, (autoestima, motivación, la empatía, la resiliencia, la autoconciencia y la capacidad para manejar el estrés) que le permitan un nivel superior de regulación y autorregulación comportamental, así como su implicación a partir de las exigencias de la sociedad, una mejor relación con su medio, con las otras personas y consigo mismo.

    • English

      The education professional, in his privileged daily relationship with his students, must be trained to develop professional skills that allow him to manage vulnerable situations in his different contexts of action: school, family and community. To do this, they must model orientation alternatives in the educational context that favor the integral development of personality, as well as advise orientation programs and strategies based on human improvement. The research proposes the development of a system of psychopedagogical workshops for lower secondary school students in situations of psychosocial vulnerability that favor their personal growth. The methods used allowed for actions of change and transformation in the modes of action of these adolescents with content and psychological factors of personality (self-esteem, motivation, empathy, resilience, self-awareness and the ability to manage stress) that allow a higher level of regulation and behavioral self-regulation, as well as their involvement based on the demands of society, a better relationship with their environment, with other people and with themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno