Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Feminismos y autogestión pedagógica: experiencias en la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina

Ana Laura Pulleiro

  • español

    En el siguiente artículo se exponen algunas de las experiencias logradas en la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina donde se está llevando a cabo una pedagogía encuadrada en los principios de la autogestión pedagógica, constituye un resultado de un proyecto vinculado al Programa de investigación Aprendizaje de y en Autogestión, y el Programa Humanidades Investiga “Procesos de participación juvenil en ámbitos urbanos y rurales. Un estudio interdisciplinar y colaborativo del potencial transformativo de las prácticas de jóvenes en Ciudad y provincia de Buenos Aires”. La investigación es de tipo descriptiva, las experiencias se presentan en el ciclo lectivo que transitó en el curso (2022), específicamente en el segundo cuatrimestre del año 2022 en el marco del Seminario Optativo de Autogestión Pedagógica, tomando como referente a las asambleas pedagógicas, como herramienta fundamental que se distinguen por generar las condiciones para tomar decisiones entre todos los participantes en paridad jurídica, con orientación hacia la construcción de decisiones que beneficien al colectivo desde la óptica del feminismo militante.

  • English

    The following article presents some of the experiences achieved at the National University of San Martín, Buenos Aires, Argentina, where a pedagogy framed in the principles of “autogestión pedagógica” is being carried out, it is a result of a project linked to the Program of Learning from and in “Autogestión” research, and the Humanities Program Investigates “Processes of youth participation in urban and rural settings. An interdisciplinary and collaborative study of the transformative potential of youth practices in the city and province of Buenos Aires. The research is descriptive, the experiences are presented in the school year that took place in the course (2022), specifically in the second quarter of 2022 within the framework of the Optional Seminar on “autogestión pedagógica”, taking as a reference the pedagogical assemblies, as a fundamental tool that stands out for generating the conditions for making decisions among all participants in legal parity, with orientation towards the construction of decisions that benefit the collective from the perspective of militant feminism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus