Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competitividad de las agencias aduanales de Nogales, Sonora. Un acercamiento desde la gestión empresarial

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Revista de Investigación Académica sin Frontera, ISSN 2007-8870, Nº. 40, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competitividad es un concepto que puede ser definido desde distintos niveles para señalar tanto la posición de países como de empresas y productos en el mercado. Para objeto de esta investigación se retoma su estudio a nivel micro y se enfoca en los factores internos a través de las herramientas de la gestión empresarial. El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de competitividad de las agencias aduanales de Nogales, Sonora a través de la evaluación de factores internos derivados de la gestión empresarial compuestos por siete dimensiones. Se utilizó un instrumento de 31 ítems adaptado para medir el constructor de competitividad cuya fiabilidad se determinó a partir de un Coeficiente Alpha de Cronbach de 0.919. El cuestionario fue aplicado de manera directa al personal que ocupa puestos gerenciales de 20 agencias aduanales que representan la población total. Los principales hallazgos muestran que el 70 por ciento de las agencias aduanales cuentan con un nivel desarrollado de competitividad, el 25% con un nivel semi-desarrollado y el 5% con un nivel poco desarrollado, basado la gestión de sus factores internos. Los resultados generales muestran coherencia con los modelos teóricos y estudios antecedentes.

    • English

      Competitiveness is a concept that can be defined from different levels to indicate the position of countries as well as companies and products in the market. The aim of the present research it is to study the micro level and focuses on internal factors through the tools of business management. The objective of this research is to determine the level of competitiveness of the customs agencies in Nogales, Sonora through the evaluation of internal factors derived from business management made up of seven dimensions. An adapted 31-item instrument was used to measure the competitiveness construct whose reliability was determined from a Cronbach’s Alpha Coefficient of 0.919. The questionnaire was applied directly to personnel occupying managerial positions in 20 customs agencies that represent the total population. The main findings show that 70 percent of the customs agencies have a developed level of competitiveness, 25% with a semi-developed level and 5% with a low developed level, based on the management of their internal factors. The general results show consistency with the theoretical models and background studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno