El objetivo de este estudio es construir, estructurar y validar psicométricamente el Barómetro de Salario Emocional para Pymes (BASE-PYMES) basado en un modelo teórico de dos factores (causales y consecuentes) y una serie de dimensiones y subdimensiones que contienen una batería de reactivos que se miden en dos tipos de escalas (Likert y diferencial semántico), ambas puntuadas de 1 a 7. La validez de contenido, medida con V de Aiken, confirma, el 92,05% de acuerdo entre jueces respecto de los criterios claridad, objetividad y coherencia. El pilotaje arroja adecuados niveles de consistencia interna con valores α entre 0,81 y 0,93 y correlación ítem test corregida entre 0,47 y 0,84. Se aplicó a 385 colaboradores de pymes, cuyas respuestas permitieron realizar análisis discriminante mediante la prueba t-student (t) y análisis factorial exploratorio (AFE) (extracción de componentes principales y rotación varimax). La prueba t revela que existen diferencias significativas entre las puntuaciones del Grupo A (directivos) y el Grupo B (operativos); mientras que la adecuación del tamaño muestral sugiere la pertinencia del AFE (KMO=0,91, esfericidad de Bartlett significativa y matriz de correlación anti-imagen con valores entre 0,85 y 0,96). Las comunalidades fluctúan entre 0,62 y 0,85, emergiendo una estructura que confirma parcialmente el modelo propuesto que explica el 69,57% de la varianza. El BASE-PYMES se compone de 45 reactivos, distribuidos en 6 dimensiones y 10 subdimensiones, representando un aporte teórico, metodológico y práctico que contribuye con la mitigación de la escasa difusión del constructo y propone un instrumento para diagnosticar las valoraciones perceptuales respecto de las condiciones ambientales y laborales de las relaciones de trabajo, el estado psicosocial y el bienestar emocional de los colaboradores.
The objective of this study is to construct, structure and psychometrically validate the Emotional Salary Barometer for SMEs (BASE-SMEs) based on a theoretical model of two factors (causal and consequential) and a series of dimensions and subdimensions that contain a battery of items. which are measured in two types of scales (Likert and semantic differential), both scored from 1 to 7. Content validity, measured with Aiken's V, confirms 92.05% agreement between judges regarding the criteria clarity, objectivity, and coherence. The piloting yields adequate levels of internal consistency with α values between 0.81 and 0.93 and corrected test item correlation between 0.47 and 0.84. It was applied to 385 SME employees, whose responses allowed discriminant analysis to be carried out using the t-student test (t) and exploratory factor analysis (EFA) (extraction of principal components and varimax rotation). The t test reveals that there are significant differences between the scores of Group A (managers) and Group B (operatives); while the adequacy of the sample size suggests the relevance of the EFA (KMO=0.91, significant Bartlett sphericity and anti-image correlation matrix with values between 0.85 and 0.96). The communalities fluctuate between 0.62 and 0.85, emerging a structure that partially confirms the proposed model that explains 69.57% of the variance. The BASE-PYMES is made up of 45 items, distributed in 6 dimensions and 10 sub-dimensions, representing a theoretical, methodological, and practical contribution that contributes to mitigating the poor diffusion of the construct and proposes an instrument to diagnose perceptual assessments regarding the conditions environmental and labor relations, psychosocial state, and emotional well-being of employees.
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