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Resumen de Una Función de Utilidad para el Consumidor Musical Según sus Respuestas Emocionales

Josué Alexis Lugos Abarca

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo proponer una función de utilidad que estime el nivel de satisfacción que un consumidor musical experimentaría al escuchar una canción, basándose en su respuesta emocional. Suponiendo que las preferencias musicales del consumidor se satisfacen si aumentan las emociones predominantes de su estado emocional actual, se emplea el modelo probabilístico emocional-musical (Lugos Abarca, 2023) para desarrollar esta función de utilidad. A través de un escenario hipotético, se obtuvieron resultados realistas que respaldan su aplicabilidad teórica. Sin embargo, se identificaron limitaciones debido a la aproximación de los datos empíricos en los parámetros musicales, recomendando la necesidad de investigaciones futuras para mejorar su eficacia. La originalidad de esta investigación radica en su propuesta de una herramienta matemática para analizar cuantitativamente las decisiones de consumo musical basadas en las emociones. Se concluye que esta función podría desempeñar un papel significativo en la industria musical al teóricamente predecir la aceptación o rechazo de una canción por parte del consumidor en comparación con la competencia.

  • English

    This research aims to propose a utility function that estimates the level of satisfaction that a music consumer would experience when listening to a song, based on his or her emotional response. Assuming that the consumer's musical preferences are satisfied if the predominant emotions of his current emotional state increase, the probabilistic emotional-musical model (Lugos Abarca, 2023) is employed to develop this utility function. Through a hypothetical scenario, realistic results were obtained that support its theoretical applicability. However, limitations were identified due to the approximation of the empirical data in the musical parameters, recommending the need for future research to improve its effectiveness. The originality of this research lies in its proposal of a mathematical tool to quantitatively analyze emotion-based music consumption decisions. It is concluded that this function could play a significant role in the music industry by theoretically predicting consumer acceptance or rejection of a song compared to the competition.


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