Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de una consultoría en docentes universitarios del Sur de Sonora

Susana García Vilches, Karolina Holguín Félix, Nelson Flores Quintero, Estefania Cabrera Coronado

  • español

    En el presente trabajo se describen los resultados obtenidos de una capacitación que tiene como objetivo evaluar un plan de trabajo que aborde las áreas de oportunidad previamente identificadas, para mejorar la eficiencia y competitividad del personal docente del programa educativo (PE) de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) en una universidad del sur de Sonora, por medio del Método ELI. La metodología aplicada se basó en dos instrumentos, el primero se trató de un cuestionario con preguntas abiertas dirigido al responsable del PE de IIS y jefe de departamento; el segundo instrumento constó de una escala de Likert diseñada en un formulario de Google dirigido al personal docente del PE de IIS mediante, el cual se recolectó información relacionada a factores sociodemográficos y competencias docentes asimismo, para su implementación se utilizó como diseño instruccional el Modelo ADDIE. Los resultados arrojan una postura positiva por parte de los participantes, acerca de llevar a cabo sus actividades laborales bajo una metodología de trabajo definida, así como la necesidad de adaptación a las herramientas digitales apegadas al quehacer educativo. En conclusión, se distinguió la idea de la implementación de inteligencia virtual en el sector educativo para desarrollar estrategias de enseñanza más avanzadas.

  • English

    This paper describes the results obtained from a training program aimed at evaluating a work plan that addresses the areas of opportunity previously identified, to improve the efficiency and competitiveness of the teaching staff of the Industrial and Systems Engineering (IIS) educational program (PE) of a university in southern Sonora, by means of the ELI Method. The methodology applied was based on two instruments, the first was a questionnaire with open questions addressed to the head of the IIS PE and department head; the second instrument consisted of a Likert scale designed on a Google form addressed to the teaching staff of the IIS PE through which information related to sociodemographic factors and teaching competencies was collected, and the ADDIE Model was used as instructional design for its implementation. The results show a positive attitude on the part of the participants, about carrying out their work activities under a defined work methodology, as well as the need to adapt to digital tools attached to the educational task. In conclusion, the idea of the implementation of virtual intelligence in the educational sector to develop more advanced teaching strategies was distinguished.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus