Emma Corral Morales, Laila Guadalupe Atrip Karam, Blanca Esthela Zazueta Villavicencio, Bryan Alberto Ruiz Moroyoqui, Yaneth Yadira Salazar Verduzco
El contexto en esta investigación es el clima laboral en una empresa del servicio de hotelería en la ciudad fronteriza de Agua Prieta Sonora, donde podemos hacer referencia en la problemática del clima laboral. Este proyecto está dirigido a los trabajadores de la empresa y al gerente, así como algunos clientes que pueden percibir ese clima de la organización. Para llevar a cabo el estudio, se tomó una muestra de 130 clientes seleccionados al azar y considerando a los más frecuentes; para conocer las principales apreciaciones del clima de trabajo y lo que afecta en el proceso del servicio.
Las técnicas utilizadas en la investigación son: la encuesta, el cuestionario y la entrevista. Para recolectar, procesar y analizar información. El cuestionario fue dirigido a los clientes de 8 ítems medidos por la escalada de Likert para poder medir si los clientes estaban satisfechos con su atención, el otro instrumento de recolección fue una entrevista a los trabajadores constituida por 32 ítems separadas por 6 variables: medio ambiente laboral, comunicación entre los trabajadores, liderazgo, trabajo en equipo, satisfacción laboral y condiciones laborales medidos por la escala de Likert para poder evaluar el ambiente laboral que existe entre los trabajadores. El diseño de la investigación es método descriptivo, de tipo mixto, para obtener la información necesaria, se tuvieron que analizar datos medibles y no medibles de tipos cuantitativos y cualitativos ya que sería más flexible tener una mejor predicción de las cosas, los datos se concentran en una matriz para expresar los resultados.
The context in this research is the work environment in a hotel service company in the border city of Agua Prieta Sonora, where we can refer to the problem of the work environment. This project is aimed at the company's workers and the manager, as well as some clients who can perceive this organizational climate. To carry out the study, a sample of 130 clients was taken, selected at random and considering the most frequent; to know the main appreciations of the work environment and what it affects in the service process.
The techniques used in the research are: the survey, the questionnaire and the interview. To collect, process and analyze information. The questionnaire was directed to the clients with 8 items measured by the Likert scale in order to measure whether the clients were satisfied with their attention, the other collection instrument was an interview with the workers consisting of 32 items separated by 6 variables: environment work, communication between workers, leadership, teamwork, job satisfaction and working conditions measured by the Likert scale to evaluate the work environment that exists among workers. The research design is a descriptive method, of a mixed type, to obtain the necessary information, measurable and non-measurable data of quantitative and qualitative types had to be analyzed since it would be more flexible to have a better prediction of things, the data is concentrated in a matrix to express the results.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados