Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Delphi-based expert validation of an instrument for reviewing sports safety in the university curriculum of sports sciences in Colombia

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    3. [3] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 19, Nº. 61, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Validación Por Expertos A Través Del Método DELPHI De Un Instrumento Para La Revisión De La Seguridad Deportiva En El Currículo Universitario De Las Ciencias Del Deporte En Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Garantizar la seguridad en las prácticas físico-deportivas esun reto para los profesionales que están a cargo de dichas actividades. No obstante, en Colombia, se desconoce el nivel de preparación de dichos profesionales y cómo se ha desarrollado la seguridad deportiva en el currículo de la formación académica universitaria en ciencias del deporte. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue validar un instrumento para el análisis curricular de los programas de grado en deporte, educación física o áreas afines a través de la metodología de validación por experto. La selección de expertos se realizó a través del método DELPHI y en la validez de contenido se implementó el índice V de Aiken. El estudio resultó en la validación del instrumento con niveles óptimos de pertinencia, relevancia, utilidad y claridad (promedio de 0.9 sobre 1) gracias al análisis de 10 expertos temáticos nacionales e internacionales. Finalmente, se resalta la pertinencia de la metodología implementada en estudios de estas características y se espera que el diseño de este instrumento permita un diagnóstico claro de la inclusión de la seguridad deportiva en los currículos de los programas de grado en Colombia

    • English

      Ensuring safety in physical and sports practices is a challenge for professionals who are in charge of these activities. However, in Colombia, the level of preparation of these professionals and how sports safety has been developed in the curriculum of university academic programs in sports science is unknown. Therefore, the objective of this research was to validate an instrument for the curricular analysis of degree programs in sports, physical education, or related areas through the expert validation methodology. The selection of experts was carried out using the DELPHI method, and the content validity was evaluated using Aiken’s V index. The study resulted in the validation of the instrument with optimal levels of relevance, significance, usefulness, and clarity (average of 0.9 out of 1) through the analysis of 10 national and international thematic experts. Finally, the relevance of the methodology implemented in this type of research is highlighted, and it is expected that the design of this instrument will allow for a clear diagnosis of the inclusion of sports safety in the curricula of degree programs in Colombia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno