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Resumen de Coaching efficacy in the esports environment: Analysis by education level,classification, competitive videogame and physical status

Manuel Sanz Matesanz, Luis Manuel Martínez Aranda, Gemma María Gea García

  • español

    Actualmente la figura del entrenador de esports alcanzauna relevancia fundamental. Por ello, el objetivo de este estudio era analizar la eficacia de los entrenadores profesionales y aficionados de esports según su nivel educativo, su clasificación como entrenadores, su videojuego competitivo y su estado físico. Sesenta y dos entrenadores (25.81 ± 3.37 años), completaron la Escala de Eficacia del Entrenador. Los entrenadores de deportes electrónicos tienen valores medios cercanos a siete en las cuatro dimensiones de esta escala (Motivación 6.89 ± 1.14; Estrategia 7.09 ± 1.17; Técnica 6.72 ± 1.22; Carácter 7.02 ± 1.20), que están estrechamente relacionadas con el rendimiento y la salud de los jugadores. Además, el nivel educativo (p < .01) o el estilo de vida (p < .01) destacan como elementos que influyen en el rendimientode los entrenadores. El tipo de videojuego tambiénes importante, ya que se encontraron valores generalesmás altos en los entrenadores de Valorant en comparacióncon otros videojuegos (p < .05), lo que otorga una gran importancia a la dimensión experiencia en los entrenadoresamateur. Se trata de los primeros valores de referencia sobre autoeficacia en entrenadores de esports, informaciónde gran utilidad para que clubes y jugadores conozcan lasposibles fortalezas y debilidades de sus entrenadores eidentifiquen posibles futuros talentos.

  • English

    The figure of the esports coach is reaching a fundamentalrelevance nowadays. Therefore, the objective of this studywas to analyse the effectiveness of professional andamateur esports coaches considering their educationallevel, their coach classification, their competitive videogame and their physical status. Sixty-two coaches (25.81 ±3.37 years) completed the Coaching Efficacy Scale. Esportscoaches have average values close to seven in all fourdimensions of this scale (Motivation 6.89 ± 1.14; Strategy7.09 ± 1.17; Technique 6.72 ± 1.22; Character 7.02 ± 1.20),which are closely related to players’ performance andhealth. Moreover, the educational level (p < .01) or lifestyle(p < .01) are highlighted as elements that influence coaches’ performance. The type of video game is important as well, since higher general values were found for Valorantcoaches compared to other videogames (p < .05), placinggreat importance on the experience dimension in amateurcoaches. This is the first reference values on self-efficacy inesports coaches, information of great utility for clubs andplayers to understand potential strengths or weaknesses oftheir coaches and to identify future talents.


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