Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación superior inclusiva. Una revisión usando Tree of Science

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

    2. [2] Universidad Católica de Pereira

      Universidad Católica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, ISSN-e 2248-6941, ISSN 0121-6538, Vol. 31, Nº. 57, 2024, págs. 327-353
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ensino superior inclusivo. Uma revisão usando Tree of Science
    • Inclusive Higher Education. A Review with Tree of Science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: en este artículo se busca identificar los principales aportes, vacíos y tendencias en torno a las prácticas inclusivas en la educación superior. Metodología: se realizó una búsqueda en Scopus y se aplicó el algoritmo de Tree of Science (ToS) para identificar los artículos en la raíz, tronco y ramas. Resultados: los resultados mostraron tres subcampos emergentes en la revisión de la producción científica en relación con la educación superior inclusiva: 1) los factores que influyen en la consolidación de una educación más inclusiva, 2) la inclusión de estudiantes con discapacidad: entre barreras y oportunidades, y 3) las implicaciones para la consolidación de prácticas de educación superior más inclusivas. Conclusiones: a partir de los estudios revisados, se concluye la necesidad de generar más espacios de capacitación y formación sobre las comprensiones de la educación inclusiva y las prácticas que de ellas se derivan

    • English

      Objective: Thisarticleaims at identifyingthemaincontributions, gaps and trendsaround inclusive practices in highereducation. Methodology: A search in Scopus and theTreeofScience (ToS) algorithmwasconductedtoidentifyarticles in theroot, thetrunk and branches. Results:Theresultsshowedthreesubfields in thereviewofscientificproduction in relationto inclusive highereducation: 1) aspectsthatinfluencetheconsolidationof more inclusive education; 2) inclusionofstudentswithdisabilitiesbetweenbarriers and opportunities; and 3) implicationsforconsolidating more inclusive highereducationpractices. Conclusions:Itisconcludedthatthereis a needtogenerate more spacefor training and formationontheunderstandingof inclusive education and practices.

    • português

      Objetivo: Este artigo busca identificar as principaiscontribuições, lacunas e tendências das práticas inclusivas no ensino superior.Metodologia:Foi realizada uma pesquisa no Scopus e o algoritmo TreeofScience (ToS) foi aplicado para identificar artigosnaraiz, no tronco e nos ramos. Resultados: Os resultados mostraramtrês subcampos emergentes narevisão da produção científica em relaçãoaoensino superior inclusivo: 1) fatores que influenciam a consolidação de umensinomais inclusivo, 2) a inclusão de alunoscomdeficiência: entre barreirase oportunidades, e 3) implicações para a consolidação de práticas de ensino superior mais inclusivas. Conclusões: Com base nos estudos revisados, conclui-se a necessidade de criar maisespaços de capacitação e formação sobre as compreensões da educação inclusiva e as práticasdecorrentes delas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno