Isaac Clemente Nieto Mendoza, Dimitri Martínez Movilla, Carmen Rueda Arenis, Alfredo Castañeda Londoño, Luis Manuel Cárdenas Cárdenas, Martha Ortiz Padilla, Luis Carlos Cárdenas Ortiz, Christian Castro, Carlos Antonio Rada Solano
El estrés académico ha sido un fenómeno que ha atentado contra la salud mental del estudiantado a nivel mundial, especialmente en los momentos actuales cuando ha cambiado el paradigma educativo debido a la situación de salud mundial. Este estudio se plantea conocer la prevalencia de la frecuencia, los síntomas del estrés académico y las estrategias del afrontamiento de universitarios barranquilleros en tiempos de pandemia, utilizando una metodología descriptiva transversal por medio del cuestionario sisco del estrés académico con una muestra de universitarios barranquilleros. Los resultados muestran que el estrés académico es producido por la sobrecarga de actividades académicas y los tiempos para cumplir con las actividades, llevando a la aparición de síntomas como la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, el aumento y ladisminución en la ingesta alimentaria, entre otros, recurriendo a estrategias de afrontamiento como la religiosidad y la defensa de ideas sin dañar a otros. Se hace necesario, entonces, la conformación de programas de prevención y atención al estrés académico acertados para garantizar la salud mental de la comunidad universitaria.
Academic stress has been a phenomenon that has attacked the mental health of students worldwide, especially in the current moments where the educational paradigm has changed due to the global health situation. This study proposes to know the prevalence of the frequency, symptoms of academic stress and the coping strategies of Barranquilla university students in times of pandemic, using a crosssectional descriptive methodology through the sisco questionnaire of academic stress with a sample of Barranquilla university students. The results show that academic stress is produced by the overload of academic activities and the times to comply with the activities, leading to the appearance of symptoms such as anxiety, depression, irritability, increase and decrease in food intake, among others, recurring to coping strategies such as religiosity and the defense of ideas without harming others. Therefore, it is necessary to establish assertive academic stress prevention and care programs to guarantee the mental health of the university community.
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