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Resumen de Características de los habitantes del departamento de Antioquia con Comportamiento Suicida: Una mirada desde la teleorientación, en contexto de pandemia

Carlos Arturo Robledo Marín, Lisseth Montoya Velilla, Camila Pérez, Paola Gutiérrez, Karla Gil Lujan, Jeny García Valencia, Mauricio C. Gómez

  • español

    Objetivo. Describir las características de los antioqueños con comportamiento suicida, que consultaron la línea de teleorientación Salud para el Alma, durante los años 2020 y 2021. Método. Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, con fuente de información secundaria de aspectos demográficos, características del comportamiento suicida y factores de riesgo asociado en 537 personas que consultaron la línea de teleorientación. El análisis univariado se organizó en Excel y en spss. Resultados. El 43.8% de los pacientes se encontraban entre los 29 y los 59 años; el 68% eran mujeres; el 62.2% vivían en la subregión del Valle de Aburrá. El 45.1% manifestó tener un plan estructurado e intentos previos, con el 46.7% de riesgo medio de suicidio y el 35.7% con riesgo alto. El 37.8% de los pacientes consultaron por trastornos depresivos y el 16.4% por ansiedad. Conclusión. La implementación de programas de teleorientación en salud mental como la línea de Salud para el Alma favorecieron durante la pandemia el acercamiento y el acceso de los pacientes a servicios integrales de detección del riesgo, asesoría en salud, acompañamiento psicológico e intervención en crisis.

  • English

    Objetive. Describe the characteristics of Antioquian residents with Suicidal Behavior, who consulted the teleorientation hotline “Salud para el Alma”, during the years 2020 to 2021. Method. Descriptive, cross-sectional, quantitative study, with a secondary source of information on demographic aspects, characteristics of Suicidal Behavior and associated risk factors in 537 individuals who contacted the teleorientation hotline. Univariate analysis was conducted using Excel and SPSS. Results. 43.8% of the patients were between 29 and 59 years old; 68% were women; 62.2% lived in the subregion Valle de Aburrá. 45.1% reported having a structured plan and previous suicide attempts, with 46.7% medium risk of suicide and 35.7% high risk. 37.8% of the patients sought consultation for depressive disorders, and 16.4% for anxiety. Conclusion. The implementation of teleorientation programs in mental health such as the “Salud para el Alma” hotline favored closer patient engagement and access to comprehensive services for risk detection, health counseling, psychological support, and crisis intervention during the pandemic.


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