Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotografía, retrato y descripción en la correspondencia de Arthur Rimbaud desde Abisinia

    1. [1] Universidad de Franche-Comté. Francia
  • Localización: Letras, ISSN 0326-3363, ISSN-e 2683-7897, Nº. 89, 2024 (Ejemplar dedicado a: “Ut pictura poesis”: vínculos contemporáneos entre arte y literatura), págs. 97-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photography, Portrait and Description in Arthur Rimbaud’s Correspondence from Abyssinia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizaremos la relación del poeta Arthur Rimbaud (1854-1891) con la fotografía, comenzando por una interrogación acerca del corpus de fotografías tomadas por él, y las que le son atribuidas. Rimbaud decide la adquisición de un aparato fotográfico para realizar imágenes con las que desea comerciar, en 1881, cuando trabaja y vive en Abisinia, y ha abandonado la poesía. Un segundo propósito consiste en utilizar la cámara de fotos para la exploración geográfica, y convertirse así en explorador profesional, financiado por la Sociedad de Geografía. Sus fotografías plantean el problema del retrato y del autorretrato, así como el de la descripción, problemáticas que aparecen igualmente en sus cartas de la época.

    • English

      In this paper we analyze the relationship of the poet Arthur Rimbaud (1854-1891)to photography, starting by questioning the corpus of photographs attributed to him and hisportraits. Rimbaud decides to acquire an apparatus to make images with which he wishes totrade, in 1881, when he is working and living in Abyssinia, and has abandoned poetry. A secondobjective is to use it for geographical exploration, and thus become a professional explorer,financed by the Geographical Society of Paris. His photographs raise the problem of portraitand self-portrait, as well as that of description, issues that also appear in his letters of the time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno