Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escribir la caricatura. Balzac, Dickens y la formación de las poéticas realistas

Emilio Bernini

  • español

    Este trabajo se propone demostrar que las literaturas de Honoré de Balzac y Charles Dickens, casi hacia los mismos años, en la década de 1830, definieron sus poéticas en una relación constitutiva con la ilustración caricaturesca, una modalidad de representación visual de gran productividad comercial en los mercados literarios francés e inglés. Esa relación permite considerar de otro modo los “realismos” -como se los denominó a posteriori- de esas poéticas, en la medida en que presuponen diversas negociaciones de la escritura y de los proyectos literarios de cada uno de los autores con las demandas de los mercados literarios, que suelen implicar ciertas tensiones con los artistas dibujantes, cuyas ideas en torno a la representación mimética no siempre acuerdan con las de los escritores. Con ese objetivo, este artículo estudia las diferentes dinámicas de los dispositivos literario-visuales en Balzac y en Dickens y la constitución de una nueva novela, “realista”. Está dividido en dos grandes partes: la primera indaga la presencia de la caricatura, en el sentido epistémico, en uno de los primeros textos Balzac, la Fisiología del matrimonio (Physiologie du mariage, 1829), y en el conjunto del sistema de La Comedia humana (La Comédie humaine, 1842), así como sus colaboraciones en revistas ilustradas, en particular La Caricatura (La Caricature, 1830). La segunda revisa el lazo constitutivo de la imagen con la literatura de Dickens en sus dos primeros textos: los Esbozos de Boz (Sketches by Boz. Illustrative of Every-day Life and Every-day People, 1836) y las caricaturas de George Cruikshank; y Los documentos póstumos del Club Pickwick (The Posthumous Papers of the Pickwick Club, 1837) y los dibujos de Robert Seymour y Phiz.

  • English

    This paper aims to demonstrate that the literatures of Honoré de Balzac and Charles Dickens, around the same time, in the 1830s, defined their poetics in a constitutive relationship with caricature illustration, a modality of visual representation of great commercial productivity in the French and English literary markets. This relationship allows us to consider the “realisms” -as they were later called- of these poetics in another way, insofar as they presuppose various negotiations of the writing and literary projects of each of the authors with the demands of the literary markets, which often involve certain tensions with the artists, whose ideas about mimetic representation do not always agree with those of the writers. To this end, this article studies the different dynamics of literary-visual devices in Balzac and Dickens and the constitution of a new novel, "realist". It is divided into two main parts: the first partinvestigates the presence of caricature, in the epistemological sense, in one of Balzac's first texts, the Physiology of Marriage (Physiologie du mariage, 1829), and in the whole system of The Human Comedy (La Comédie humaine, 1842), as well as his collaborations in illustrated magazines, in particular, The Caricature (La Caricature, 1830). The second one reviews the constitutive link of the image with literature in Dickens, in his first two texts: the Sketches by Boz. Illustrative of Every-day Life and Everyday People (1836) and the caricatures of George Cruikshank; and The Posthumous Papers of the Pickwick Club (1837) and the drawings of Robert Seymour and Phiz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus