Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoría compleja: museo, archivos, laboratorio

    1. [1] Universidad Nacional de las Artes

      Universidad Nacional de las Artes

      Argentina

  • Localización: Letras, ISSN 0326-3363, ISSN-e 2683-7897, Nº. 89, 2024 (Ejemplar dedicado a: “Ut pictura poesis”: vínculos contemporáneos entre arte y literatura), págs. 291-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complex Authorship: Museum, Archives, Laboratory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los años 2006 y 2010, Reinaldo Laddaga publicó Estética de la emergencia y Estética de laboratorio, dos libros especialmente abocados a una reflexión profunda sobre los modos de comprender la teoría y la crítica literaria aplicadas no solo a los textos literarios sino también a las obras de arte, el cine y otros dispositivos culturales. Sensible a una nueva “cultura de las artes”, el concepto de Laddaga de “autoría compleja” de inmediato se reveló como una noción particularmente productiva para comprender una serie de obras artísticas del siglo XXI. De hecho, el propio Laddaga ensayó formas de arte y de “literatura compleja”, en coautoría  -siguiendo sus propias formulaciones- con Borges, Bioy Casares, Jean de Mandeville, Thomas de Quincey, Raymond Russel o Herman Melville. A casi veinte años del primero de esos libros y a más de una década del segundo, el presente trabajo rescata la productividad de las elaboraciones teóricas de Laddaga a la luz no solo de su propia producción literaria, sino también en diálogo con otras obras particularmente sensibles a las ideas de este autor.

    • English

      : Between 2006 and 2010, Reinaldo Laddaga published Estética de la Emergencia and Estética de laboratorio, two books especially devoted to a profound reflection on the ways of understanding literary theory and criticism applied not only to literary texts but also to works of art, cinema and other cultural devices. Sensitive to a new “culture of the arts”, Laddaga’s concept of “complex authorship” immediately proved to be a particularly productive notion for understanding a number of 21st century artistic works. In fact, Laddaga himself tested forms of art and “complex literature”, in coauthorship -following his own formulations- with Borges, Bioy Casares, Jean de Mandeville, Thomas de Quincey, Raymond Russel or Herman Melville. Almost twenty years after the first of these books and more than a decade after the second, the present work rescues the productivity of Laddaga’s theoretical elaborations in the light not only of his own literary production, but also in dialogue with other works particularly sensitive to the ideas of this author.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno