El déficit de atención en estudiantes universitarios es causa de falla en los procesos cognitivos motivando reprobación escolar, por lo que resulta importante identificar las necesidades de atención educativa, en base a identificar la interacción de las funciones cognitivas y el déficit de atención. Se analizó la variable atención y concentración de la batería Neuropsi breve en español y su correlación con el resto de las demás variables de esta batería. Participaron 288 estudiantes de un universo de 354, seleccionados en forma arbitraria y por conveniencia. En el 25% de las evaluaciones se mostró déficit en la variable 20-3; de las dieciséis variables de Neuropsi diez mostraron correlación estadísticamente significativa con las variables de atención y concentración, con niveles bajos, y seis no mostraron correlación. Lo anterior evidencia la necesidad de apoyar la cognición en la educación superior orientada por la aplicación de baterías neurocognitivas.
Attention deficit in university students is a cause of failure in cognitive processes leading to school failure, so it is important to identify the needs of educational attention, based on identifying the interaction of cognitive functions and attention deficit. The attention and concentration variable of the Neuropsi brief Spanish battery and its correlation with the rest of the other variables of this battery were analyzed. A total of 288 students participated out of a population of 354, selected arbitrarily and by convenience. Of the sixteen Neuropsi variables, ten showed statistically significant correlation with the attention and concentration variables, with low levels, and six showed no correlation. The above evidence supports the need for studies of cognition in higher education oriented by the application of neurocognitive batteries.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados