Mercedes García-Arenal Rodríguez
Entre los años 1728 y 1731 tuvieron lugar en Granada una serie de autos de fe que implicaron a unas 250 personas acusadas de islamizar. Estos autos de fe causaron una conmoción importante en Granada pues afectaban a personas destacadas en la vida de la ciudad, y produjeron una gran cantidad de documentación. El propósito de este ensayo es revisar esa documentación poniendo el foco en los siguientes aspectos: las elites moriscas (en particular las familias Figueroa y Aranda) y sus posibles inquinas con otras familias de la oligarquía, la pervivencia de población de origen islámico en la península después de la expulsión y su contacto con la diáspora, así como el mantenimiento de creencias y rituales islámicos, algunos inventados o producto de un proceso de sincretización, incluida la creencia de los moriscos en los Plomos del Sacromonte como texto islámico.
Between 1728 and 1731 a series of autos de fe took place in Granada involving some 250 people accused of «Islamizing». These autos de fe caused a great commotion in Granada, as they affected prominent figures in the life of the city, and produced a large amount of documentation. The purpose of this essay is to review this documentation, focusing on the following aspects: the Moorish elites (in particular the Figueroa and Aranda families) and their possible enemities and rivalries with other families of the oligarchy, the survival of the population of Islamic origin in the peninsula after the expulsion of 1609-14 and their contacts with the diaspora, as well as the observation of Islamic beliefs and rituals, some of them invented or the product of a process of syncretisation, among which stands out the Morisco belief in the Plomos del Sacromonte as an Islamic text.
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