Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Edad Moderna en la Educación Secundaria: de la historiografía al aula

María del Mar Simón García

  • español

    El propósito de este artículo es plantear una enseñanza de la historia que trate de establecer vínculos con los fenómenos y problemáticas sociales actuales que hacen que estos conocimientos sean básicos para el desarrollo de competencias educativas; además de reflexionar de la relevancia de la Edad Moderna en la formación histórica y ciudadana del alumnado de Educación Secundaria. En primer lugar, se ha detallado la evolución de los contenidos sobre Edad Moderna en el currículo español desde 1990, en comparación con la trayectoria de la historiografía modernista en el siglo xxi. En segundo lugar, la investigación se ha centrado en analizar el tratamiento de la Edad Moderna en los libros de texto de Secundaria en España con la anterior ley educativa (LOMCE), realizando un análisis de los contenidos de este periodo histórico y de sus actividades según su tipología, nivel cognitivo y competencias históricas. Por último, el tercer estudio se ha focalizado en las imágenes más relevantes sobre esta época histórica según los futuros docentes. Los análisis realizados en el currículo, libros de texto y profesorado en formación muestran cómo todavía pervive un relato histórico con escasa reflexión sobre las problemáticas sociales del Periodo Moderno. Estos resultados confirman la necesidad de redefinir una educación histórica que desarrolle habilidades de pensamiento histórico y crítico, y que permita un diálogo constante en el presente y el pasado.

  • English

    The purpose of this article is to propose a teaching of history that tries to establish links with current social phenomena and problems that make this knowledge basic for the development of educational competencies; in addition to reflecting on the relevance of the Modern Age in the historical and civic education of Secondary Education students. Firstly, the evolution of content on the Modern Age in the Spanish curriculum since 1990 has been detailed, in comparison with the trajectory of modernist historiography in the 21st century. Secondly, the research has focused on analyzing the treatment of the Modern Age in Secondary School textbooks in Spain with the previous educational law (LOMCE), carrying out an analysis of the contents of this historical period and its activities according to its typology, cognitive level and historical competencies. Finally, the third study has focused on the most relevant images about this historical era according to future teachers. The analyzes carried out on the curriculum, textbooks and teachers in training show how a historical story still survives with little reflection on the social problems of the Modern Period. These results confirm the need to redefine a historical education that develops historical and critical thinking skills, and that allows a constant dialogue in the present and the past.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus