Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la Escala Ciudadanía Digital en Adolescentes: Examen de la Dimensionalidad, Invariancia de Medida y Validez Externa

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 30, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Emotional education in times of global crisis)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 青少年数字公民量表的评估:维度性、测量不变性和外部效度的检验
    • Avaliação da Escala de Cidadania Digital em Adolescentes: Exame da dimensionalidade, invariância de medida e validade externa
    • تتقييم مقياس المواطنة الرقمية لدى المراهقين: فحص الأبعاد وثبات القياس والصلاحية الخارجية
    • Assessment of an Adolescent Digital Citizenship Scale: Examining Dimensionality, Measurement Invariance and External Validity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los efectos de la ciudadanía digital sobre la conducta en línea atraen la atención de investigadores. Se han evaluado las propiedades psicométricas de la Escala de Ciudadanía Digital en Adolescentes (DCS-A) en dos muestras independientes de estudiantes mexicanos de secundaria (Muestra 1 M edad = 13.2 años, DE = 1.5 y Muestra 2 M edad = 13.4 años, DE = 1.4; N1 = 750, N2 = 750) hallando evidencias de validez de contenido, validez factorial, validez discriminante, validez concurrente y fiabilidad. Asimismo, se evaluó la invariancia de medida del modelo en ambos sexos y se realizó una validación cruzada del modelo confirmando la estabilidad de la DCS-A en una muestra independiente. El análisis factorial confirmatorio reveló el ajuste a los datos de un modelo de segundo orden que contiene tres factores de primer orden (ética, compromiso cívico y aceptación de la diversidad en línea). Los resultados demuestran la equivalencia del modelo de medición en ambos sexos (invariancia configural, métrica y escalar). La comparación de medias latentes indicó que las adolescentes poseen mayores conductas éticas, compromiso cívico y de aceptación de la diversidad en línea con respecto a los adolescentes. La validez concurrente de la escala DCS-A fue confirmada por el hallazgo de que las dimensiones de la DCS-A están relacionadas positivamente con la intervención defensiva y negativamente con la intervención pasiva y alentadora de los espectadores en las situaciones de ciberbullying. Los resultados sugieren que la DCS-A es una medida teórica y psicométricamente robusta de la ciudadanía digital en adolescentes.

    • português

      Os efeitos da cidadania digital no comportamento online atraem a atenção de investigadores. As propriedades psicométricas da Escala de Cidadania Digital em Adolescentes (DCS-A) foram avaliadas em duas amostras independentes de estudantes mexicanos do ensino secundário (Amostra 1 M idade = 13,2 anos, DE = 1,5 e Amostra 2 M idade = 13,4 anos, SD = 1,4; N1= 750, N2= 750), encontrando evidências de validade de conteúdo, validade fatorial, validade discriminante, validade concorrente e fiabilidade. Além disso, a invariância de medida do modelo foi avaliada em ambos os sexos e foi efetuada uma validação cruzada do modelo, confirmando a estabilidade da DCS-A numa amostra independente. A análise fatorial confirmatória revelou a adequação aos dados de um modelo de segunda ordem que contém três fatores de primeira ordem (ética, compromisso cívico e aceitação da diversidade online). Os resultados demonstram a equivalência do modelo de medição em ambos os sexos (invariância configural, métrica e escalar). A comparação de médias latentes indicou que as adolescentes têm comportamentos éticos, compromisso cívico e aceitação da diversidade online mais elevados do que os adolescentes. A validade concorrente da escala DCS-A foi confirmada pela constatação de que as dimensões da DCS-A estão relacionadas positivamente com a intervenção defensiva e negativamente com a intervenção passiva e encorajadora dos espetadores nas situações de ciberbullying. Os resultados sugerem que a DCS-A é uma medida teórica e psicometricamente robusta da cidadania digital em adolescentes.

    • العربية

      إن تأثيرات المواطنة الرقمية على السلوك عبر الإنترنت تجذب انتباه الباحثين. تم تقييم الخصائص السيكومترية لمقياس المواطنة الرقمية لدى المراهقين (DCS-A) في عينتين مستقلتين من طلاب المدارس الثانوية المكسيكية (العينة 1 M العمر = 13.2 سنة، DE= 1.5 والعينة 2 M العمر = 13.4 سنة،  SD= 1.4؛ N1 = 740، N2 = 750)، وتم العثور على دليل على صحة المحتوى وصلاحية العناصر وصلاحية التمييز وصلاحية التزامن والموثوقية. وبالمثل، تم تقييم ثبات قياس النموذج في كلا الجنسين وتم إجراء التحقق من صحة النموذج مما يؤكد استقرار DCS-A في عينة مستقلة. كشف التحليل العاملي التأكيدي عن ملاءمته لبيانات نموذج من الدرجة الثانية يحتوي على ثلاثة عوامل من الدرجة الأولى (الأخلاق، والمشاركة المدنية، وقبول التنوع عبر الإنترنت). وأظهرت النتائج تكافؤ نموذج القياس في كلا الجنسين (الثبات الشكلي والمتري والعددي). أشارت مقارنة الوسائل الكامنة إلى أن الفتيات المراهقات لديهن سلوكيات أخلاقية والتزام مدني وقبول للتنوع عبر الإنترنت أكبر مقارنة بالمراهقين. تم تأكيد الصلاحية المتزامنة لمقياس DCS-A من خلال اكتشاف أن أبعاد DCS-A ترتبط بشكل إيجابي بالتدخل الدفاعي وترتبط سلباً بالتدخل السلبي والمشجع للمارة في مواقف التسلط عبر الإنترنت. تشير النتائج إلى أن DCS-A هو مقياس قوي من الناحية النظرية والنفسية للمواطنة الرقمية لدى المراهقين.

    • English

      The positive online behavior effects of digital citizenship have increasingly attracted the attention of scholars. This study designed and tested the psychometric properties of an Adolescent Digital Citizenship Scale (DCS-A) in two independent samples of Mexican secondary students (Sample 1, M age = 13.2 years, SD = 1.5 and Sample 2, M age = 13.4 years, SD = 1.4; N1 = 750, N2 = 750). We examined content, factorial, discriminant, concurrent validity, and reliability. We also tested the cross-sample and gender invariance. Confirmatory factor analysis (CFA) demonstrated goodness-of-fit on a second-order factorial model that displays three first-order factors (online ethic, online civic engagement, and online diversity acceptance). Cross-validation confirmed the factorial structure stability of the DCS-A across the independent sample. The result demonstrated the equivalence of the measurement model in both genders (configural, metric, and scalar invariance). The latent means comparison indicates that females held greater online ethics, online civic engagement, and online inclusive behaviors than males. Finally, the concurrent validity of the scale was supported by finding a positive relationship between DCS-A dimensions and defender behavior and a negative association with passive and reinforces interventions in cyberbullying events. These results suggest that the DCS-A is a theoretically and psychometrically grounded measure of digital citizenship in adolescents.

    • 中文

      数字公民身份对在线行为的影响引起了研究人员的关注。我们在两组独立的墨西哥中学生样本中评估了青少年数字公民量表(DCS-A)的心理测量特性(样本1:平均年龄13.2岁,标准差1.5;样本2:平均年龄13.4岁,标准差1.4;N1 = 750,N2 = 750),并找到了内容效度、结构效度、辨别效度、同时效度和信度的证据。此外,还评估了模型在两性中的测量不变性,并对模型进行了交叉验证,确认DCS-A在独立样本中的稳定性。验证性因素分析揭示了一个包含三个一阶因素(伦理、 公民参与和在线多样性接受)的二阶模型的数据拟合情况。结果证明了测量模型在两性中的等效性(配置不变性、度量不变性和量表不变性)。潜在均值的比较表明,女性青少年的伦理行为、公民参与和在线多样性接受行为高于男性青少年。DCS-A量表的同时效度通过发现DCS-A的各维度与网络欺凌情境中的防御性干预呈正相关,与被动和鼓励性干预呈负相关而得到证实。结果表明,DCS-A是衡量青少年数字公民身份的理论和心理测量上稳健的工具。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno