Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del uso del podcast educativo como herramienta de aprendizaje colaborativo teniendo en cuenta la participación en la producción

Josué Artiles Rodríguez, Mónica Guerra Santana, María Victoria Aguiar Perera, Luis Mazorra Aguiar

  • español

    Esta investigación es el resultado de la aplicación de los podcasts como herramienta de enseñanza-aprendizaje y diseñados para ser usados por estudiantes universitarios. Mediante una metodología cuantitativa, con diseño descriptivo y correlacional, empleamos la prueba inferencial t de Levene de igualdad de varianzas para comparar dos grupos de estudiantes con el fin de comprobar si existen diferencias en variables de naturaleza académica, de diseño, de usabilidad y de aprendizaje, con el propósito de comprobar las diferencias entre el alumnado que lo elabora y el que solo lo escucha. Contamos con una muestra de 461 estudiantes, distribuidos en dos grupos. Un grupo donde el profesorado es el encargado de elaborar y realizar la dinámica del podcast. En el segundo grupo el alumnado crea colaborativamente el podcast. Para comprobar si existen diferencias entre ambos grupos se aplicó el Cuestionario de Innovación Educativa (CINNE), basado en el Cuestionario de Evaluación de Podcasts, QAEP (Alarcón y Blanca, 2020), y la Escala SUS (Brooke, 2013). Los resultados indican que se dan diferencias significativas (IC 99,95%) entre los grupos en las dimensiones usabilidad y diseño. No se hallaron diferencias por razón del género.  En conclusión, este estudio ha validado la eficacia del podcast como una estrategia didáctica, destacando especialmente el acceso, uso y diseño por parte del alumnado.

  • português

    Esta investigação é o resultado da aplicação dos podcasts como ferramenta de ensino-aprendizagem e concebidos para ser utilizados por estudantes universitários. Utilizando uma metodologia quantitativa, com um design descritivo e correlacional, recorremos ao teste inferencial t de Levene de igualdade de variâncias para comparar dois grupos de estudantes, de forma a verificar se existem diferenças em variáveis de natureza académica, design, usabilidade e aprendizagem, com o objetivo de verificar as diferenças entre os alunos que o elaboram e os que apenas o ouvem. Tivemos uma amostra de 461 estudantes, distribuídos em dois grupos. Um grupo em que os professores são responsáveis pela elaboração e realização da dinâmica do podcast. No segundo grupo, os alunos criam o podcast de forma colaborativa. Para verificar se existem diferenças entre ambos os grupos, aplicou-se o Questionário de Inovação Educativa (CINNE), baseado no Questionário de Avaliação de Podcast, QAEP (Alarcón e Blanca, 2020), e a Escala SUS (Brooke, 2013). Os resultados indicam que existem diferenças significativas (IC 99,95%) entre os grupos nas dimensões de usabilidade e design. Não foram encontradas diferenças entre géneros.  Como conclusão, este estudo validou a eficácia do podcast como estratégia didática, destacando especialmente o acesso, uso e design pelos alunos.

  • 中文

    本研究结果基于将播客作为教学工具应用,并设计用于大学生。通过定量方法,采用描述性和相关性设计,我们使用Levene方差齐性检验的t检验比较两个学生群体,以检查在学术性质、设计、可用性和学习变量方面是否存在差异,目的是比较制作播客和仅收听播客的学生之间的差异。我们拥有461名学生的样本,分为两组。一组由教师负责制作和执行播客的动态。在第二组中,学生共同创作播客。为了检查两组之间是否存在差异,应用了基于播客评价问卷QAEP(Alarcón和Blanca, 2020)和SUS量表(Brooke, 2013)的教育创新问卷(CINNE)。结果表明,在可用性和设计维度上,两组之间存在显著差异(99.95%置信区间)。性别方面没有发现差异。总之,本研究验证了播客作为教学策略的有效性,特别强调了学生在访问、使用和设计方面的积极作用

  • العربية

    ذا البحث هو نتيجة لتطبيق البودكاست كأداة تعليمية وتعلمية ومصمم ليستخدمه طلاب الجامعات. باستخدام المنهجية الكمية، ذات التصميم الوصفي والارتباطي، استخدمنا اختبار ليفين الاستدلالي لمساواة التباين لمقارنة مجموعتين من الطلاب للتحقق مما إذا كانت هناك اختلافات في المتغيرات الأكاديمية والتصميمية وسهولة الاستخدام والتعلم، بغرض للتحقق من الاختلافات بين الطلاب الذين يقومون بإنشائها وأولئك الذين يستمعون إليها فقط. لدينا عينة مكونة من 461 طالباً، موزعين على مجموعتين. مجموعة يكون المعلمون فيها مسؤولين عن تطوير وتنفيذ ديناميكيات البودكاست. في المجموعة الثانية، يقوم الطلاب بشكل تعاوني بإنشاء البودكاست. للتحقق مما إذا كانت هناك اختلافات بين المجموعتين، تم تطبيق استبيان الابتكار التربوي (CINNE)، بناءً على استبيان تقييم البودكاست، QAEP (Alarcón y Blanca, 2020)، ومقياس SUS (Brooke, 2013). تشير النتائج إلى وجود فروق ذات دلالة إحصائية (99.95٪ CI) بين المجموعتين في أبعاد سهولة الاستخدام والتصميم. لم يتم العثور على اختلافات بسبب الجنس. في الختام، أثبتت هذه الدراسة فعالية البودكاست كاستراتيجية تعليمية، وخاصة تسليط الضوء على الوصول والاستخدام والتصميم من قبل الطلاب

  • English

    This paper analyses the result of applying podcasts as a teaching-learning tool for university students. Using a quantitative methodology, with a descriptive and correlational design, Levene's inferential t-test for equality of variances was used to compare two groups of students to assess if there are differences regarding the academic, design, usability and learning variables, in order to verify the differences between students creating the contents and those only listening to the end result. A sample of 461 students was used in this research, distributed in two groups. In the first group, the teaching staff oversaw preparing and carrying out the dynamics of the podcast. In the second group, the students collaboratively created the podcast. To analyse the differences between the two groups, the Educational Innovation Questionnaire (CINNE) was applied, based on the Podcast Evaluation Questionnaire, QAEP (Alarcón and Blanca, 2020), and the SUS Scale (Brooke, 2013). The results indicate significant differences (99.95% CI 99.95%) between the groups in the usability and design dimensions. No gender differences were found. In conclusion, this research paper has confirmed the effectiveness of using podcasts as a didactic strategy, in particular regarding its accessibility, use, and design by students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus