Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales para Padres y Madres con Adolescentes (ECOPES-A)

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 30, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Emotional education in times of global crisis)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 父母与青少年情感和社会技能量表 (ECOPES-A) 的验证
    • Validação da Escala de Competências Parentais Emocionais e Sociais para Pais e Mães com Adolescentes (ECOPES-A)
    • التحقق من صحة مقياس الكفاءات الأبوية العاطفية والاجتماعية للآباء والأمهات مع المراهقين (ECOPES-A)
    • Validation of the Emotional and Social Parenting Competence Scale for Parents of Adolescents (ECOPES-A)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adolescencia se ha considerado tradicionalmente una etapa difícil para la convivencia familiar. Actualmente esta dificultad puede verse incrementada por los importantes cambios y retos sociales y tecnológicos. Por ello, conviene identificar las competencias parentales con adolescentes desde un enfoque proactivo, para introducir, si es el caso, medidas de intervención preventivas como programas parentales. A este respecto, el objetivo de este estudio fue validar la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales para Padres y Madres con Adolescentes (ECOPES-A), con el fin de incrementar el número de instrumentos actualizados disponibles. En el estudio participó una muestra aleatoria de 1.422 madres y padres de adolescentes. Se efectuó análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) con validación cruzada, así como análisis factorial confirmatorio multigrupo (AFCM) para probar la invarianza factorial del modelo en función del sexo. Se identificaron doce ítems que explican el 46,26% de la varianza, distribuidos en cuatro factores: F1-Autorregulación, F2-Autoestima y asertividad con la función parental, F3-Imposición en la resolución de conflictos, y F4-Promoción de la autoestima en los hijos e hijas a través de la comunicación asertiva. La fiabilidad resultó adecuada para cada factor y para la escala total. El modelo presentó un buen ajuste, tanto para padres como para madres, y el AFCM mostró invarianza factorial estricta, por lo que la escala se podría aplicar a ambas figuras parentales. La escala puede resultar útil tanto para identificar necesidades de orientación familiar, como para evaluar programas de parentalidad positiva basados en evidencias.

    • português

      Tradicionalmente, a adolescência é considerada uma fase difícil para a convivência familiar. Atualmente, esta dificuldade pode ser agravada por grandes mudanças e desafios sociais e tecnológicos. Por conseguinte, as competências parentais em relação aos adolescentes devem ser identificadas a partir de uma abordagem proativa, para introduzir, se for o caso, medidas de intervenção preventivas, tais como programas parentais. Neste sentido, o objetivo deste estudo foi validar a Escala de Competências Parentais Emocionais e Sociais para Pais e Mães com Adolescentes (ECOPES-A), de forma a aumentar o número de instrumentos atualizados disponíveis. O estudo envolveu uma amostra aleatória de 1422 mães e pais de adolescentes. Realizou-se uma análise fatorial exploratória (AFE) e confirmatória (AFC) com validação cruzada, bem como uma análise fatorial confirmatória multigrupo (ACFM) para testar a invariância fatorial do modelo em função do sexo. Foram identificados doze itens que explicam 46,26% da variância, distribuídos por quatro fatores: F1-Autorregulação, F2-Autoestima e assertividade com a função parental, F3-Imposição na resolução de conflitos, e F4-Promoção da autoestima nos filhos e nas filhas através da comunicação assertiva. A fiabilidade foi adequada para cada fator e para a escala total. O modelo demonstrou um bom ajuste, tanto para pais como para mães, e a AFCM demonstrou uma invariância fatorial estrita, pelo que a escala pode ser aplicada a ambas as figuras parentais. A escala pode ser útil tanto para identificar necessidades de orientação familiar como para avaliar programas de parentalidade positiva baseados em evidências.

    • العربية

      تعتبر المراهقة تقليدياً مرحلة صعبة في الحياة الأسرية. ويمكن تزداد هذه الصعوبة حالياً من خلال التغيرات والتحديات الاجتماعية والتكنولوجية الهامة. ولذلك، فمن المستحسن تحديد مهارات الأبوة والأمومة لدى المراهقين من خلال نهج استباقي لإدخال تدابير التدخل الوقائي، إن أمكن، مثل برامج الأبوة والأمومة. في هذا الصدد، كان الهدف من هذه الدراسة هو التحقق من صحة مقياس الكفاءات الأبوية العاطفية والاجتماعية للآباء والأمهات مع المراهقين (ECOPES-A)، من أجل زيادة عدد الأدوات المحدثة المتاحة. شاركت في الدراسة عينة عشوائية مكونة من 1422 من أمهات وأباء المراهقين. تم إجراء تحليل العامل الاستكشافي (EFA) وتحليل العامل التأكيدي (CFA) مع التحقق المتبادل، بالإضافة إلى تحليل العامل التأكيدي متعدد المجموعات (AFCM) لاختبار الثبات العاملي للنموذج تبعاً للجنس. وتم تحديد اثني عشر فقرة تفسر 46.26% من التباين، موزعة على أربعة عوامل: F1- تنظيم الذات، F2- تقدير الذات والتأكيد مع الدور الوالدي، F3- الفرض في حل النزاعات، وF4- تعزيز تقدير الذات. في الأبناء والبنات من خلال التواصل الحازم. وكانت الموثوقية كافية لكل عامل وللحجم الإجمالي. قدم النموذج ملاءمة جيدة لكل من الآباء والأمهات، وأظهر AFCM ثباتاً عاملياً صارماً، لذلك يمكن تطبيق المقياس على كلا الوالدين. يمكن أن يكون المقياس مفيداً لتحديد احتياجات الإرشاد الأسري وتقييم برامج التربية الإيجابية المبنية على الأدلة.

    • English

      Adolescence is traditionally understood as a developmental stage that challenges family dynamics and coexistence. At present, such challenges may be heightened due to current social and technological challenges. Effective assessment of parental competences for addressing such challenges is desirable to support, were needed, the introduction of further intervention measures, such as parenting programs. The aim of the present study was to validate the Emotional and Social Parenting Competence Scale for Parents of Adolescents (ECOPES-A), given the importance of having up-to-date instruments available to address this issue. A random sample of 1,422 Spanish parents of teenagers participated in the present study. Exploratory (EFA) and confirmatory factor analyses (CFA) were performed following a cross-validation process. Multi-group confirmatory factor analysis (MGCFA) was applied to test the model’s factorial invariance as a function of the sex of parents. Twelve items explaining 46.26% of the variance were selected. Items were distributed according to four factors, namely, F1-Self-Regulation, F2-Assertiveness and self-esteem in the parenting role, F3–Power assertion for conflict resolution, and F4–Promotion of child’s self-esteem through assertive communication. Adequate reliability was determined for all factors and for the overall scale. The model presented good fit, regardless of the sex of the parent respondent, and MGCFA revealed strict factorial invariance suggesting that the tool is appropriate for both fathers and mothers. The scale may be useful for identifying parental support needs and for evaluating evidence-based parenting programs.

    • 中文

      青春期传统上被认为是家庭共处的困难阶段。当前,由于重要的社会和技术变革和挑战,这一困难可能会加剧。因此,有必要从积极的角度识别父母在与青少年相处时的能力,以便在必要时引入预防性干预措施,如父母教育的计划。在此背景下,本研究的目的是验证《父母与青少年情感和社会技能量表 (ECOPES-A)》,以增加可用的更新工具的数量。 本研究采用了一组随机样本,包括1,422名青少年的父母。进行了探索性因子分析 (EFA) 和验证性因子分析 (CFA) 并进行了交叉验证,同时还进行了多组验证性因子分析 (MG-CFA) 以测试模型的性别不变性。共确定了十二个项目,解释了46.26%的方差,分为四个因素:F1-自我调节,F2-与父母职能相关的自尊和自信,F3-在解决冲突中的强制性,F4-通过自信的沟通促进子女的自尊。每个因素和总量表的信度均较高。模型对于父母双方均表现出良好的适配度,MG-CFA显示严格的因子不变性,因此该量表可以适用于父母双方。 该量表不仅可以用于识别家庭指导需求,还可以用于评估基于证据的积极养育计划。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno