Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La identificación de las emociones por parte del profesorado en formación. Un estudio descriptivo a partir de álbumes ilustrados

Eduardo Encabo Fernández, Isabel Jerez Martínez, Lourdes Hernández Delgado, Gabriel Sánchez Sánchez

  • español

    La identificación de las emociones en el ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de la competencia social. En este artículo han sido trabajadas con profesorado en formación las emociones relativas a la rabia, la tristeza, el miedo, el amor o la alegría con el fin de comprobar si estos docentes reconocen tales emociones ante el estímulo que suponen los textos y cómo las experimentan ante su narración. A través de diferentes álbumes ilustrados que las contienen, se interaccionó con el futuro profesorado con el fin de que conociesen los textos. Los participantes pertenecieron a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, concretamente a cursos de Educación Primaria y a dobles titulaciones. Les fue aplicado un sencillo instrumento para describir y comprobar si, desde su punto de vista, los textos corroboraban la emoción y si, además, les ha hecho sentir la misma. Las emociones que se encontraban de forma explícita en los álbumes fueron detectadas, mientras que las implícitas, en general, no fueron apreciadas por el alumnado. Existe pues una concurrencia con la conciencia social relativa a las emociones, pero probablemente el enfoque crítico aplicado a la comunicación, en este caso literaria, no está tan desarrollado. La formación inicial de docentes en la que se inserten las emociones como componentes de la competencia comunicativa se convierte pues en un reto a incorporar en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo.

  • português

    A identificação das emoções no contexto educativo é fundamental para o desenvolvimento da competência social. Neste artigo, trabalhámos com professores em formação sobre emoções relacionadas com a raiva, a tristeza, o medo, o amor ou a alegria, a fim de verificar se estes professores reconhecem estas emoções no estímulo dos textos e como as vivenciam na sua narração. Através de diferentes álbuns ilustrados que as contêm, interagimos com os futuros professores, a fim de os familiarizar com os textos. Os participantes pertenciam à Faculdade de Educação da Universidade de Múrcia, concretamente a cursos de Educação Primária e duplas titulações. Foi-lhes aplicado um instrumento simples para descrever e verificar se, do seu ponto de vista, os textos corroboravam a emoção e se os faziam sentir a mesma emoção. As emoções que se encontravam explicitamente nos álbuns foram detetadas, enquanto as emoções implícitas, de um modo geral, não foram apreciadas pelos alunos. Existe, assim, uma concordância com a consciência social relativamente às emoções, mas provavelmente a abordagem crítica aplicada à comunicação, neste caso, literária, não está tão desenvolvida. A formação inicial de professores que inclua as emoções como componente da competência comunicativa é, pois, um desafio a incorporar no desenvolvimento dos processos de ensino e aprendizagem no sistema educativo.

  • 中文

    在教育领域识别情感对于社会能力的发展至关重要。在本文中,我们与在培训中的教师一起研究了愤怒、悲伤、恐惧、爱或喜悦等情感,以检查这些教师在面对文本的刺激时是否能够识别这些情感,并在叙述过程中如何体验这些情感。通过包含这些情感的不同绘本,我们与未来获将成为教师的人员进行了互动,以便他们了解这些文本。参与者来自穆尔西亚大学教育学院,具体包括小学教育课程和双学位课程的学生。我们应用了一个简单的工具来描述和验证从他们的角度来看,文本是否证实了这些情感,以及这些文本是否使他们感受到了同样的情感。显式出现在绘本中的情感被检测到,而隐含的情感则总体上未被学生所察觉。因此,在情感方面存在与社会意识的一致性,但在这种情况下,应用于文学交流的批判性方法可能尚未得到充分发展。将情感作为交际能力的组成部分纳入教师的初始培训,成为在教育系统中发展教学和学习过程的一个挑战。

  • العربية

    يعد تحديد العواطف في المجال التعليمي أمراً ضرورياً لتنمية الكفاءة الاجتماعية. في هذا المقال، تم العمل على المشاعر المتعلقة بالغضب أو الحزن أو الخوف أو الحب أو الفرح مع المعلمين قيد التأهيل من أجل التحقق مما إذا كان هؤلاء المعلمون يتعرفون على هذه المشاعر عندما يواجهون التحفيز الذي توفره النصوص وكيف يختبرونها قبل روايتها. ومن خلال الألبومات المصورة المختلفة التي تحتوي عليها، تفاعلنا مع معلمي المستقبل حتى يعرفوا النصوص. وكان المشاركون ينتمون إلى كلية التربية بجامعة مرسية، وتحديداً إلى دورات التعليم الابتدائي والدرجات المزدوجة. تم تطبيق أداة بسيطة عليهم لوصف والتحقق مما إذا كانت النصوص، من وجهة نظرهم، تدعم المشاعر وما إذا كانت، علاوة على ذلك، تجعلهم يشعرون بنفس الشيء. تم الكشف عن المشاعر التي وجدت صراحة في الألبومات، في حين أن المشاعر الضمنية بشكل عام لم تكن موضع تقدير من قبل الطلاب. لذلك هناك توافق مع الوعي الاجتماعي المتعلق بالعواطف، ولكن من المحتمل أن النهج النقدي المطبق على التواصل، وهو في هذه الحالة الأدبي، ليس متطوراً. إن التأهيل الأولي للمعلمين الذي يتم فيه إدراج العواطف كمكونات للكفاءة التواصلية يصبح تحدياً يجب دمجه في تطوير عمليات التدريس والتعلم في النظام التعليمي.

  • English

    Identification of emotions in the educational environment is fundamental for the development of social competence. The present article presents work conducted with trainee teachers on emotions related with anger, sadness, fear, love and joy. The aim of this work was to examine whether teachers are able to recognise such emotions when exhibited through text and describe the way in which they experience such emotions when they are narrated. Through the use of different picture books illustrating the aforementioned emotions, interactions took place with trainee teachers in order to familiarise them with the texts. Study participants came from the Faculty of Education at the University of Murcia and were undertaking a Primary Education double honours degree. Participants were administered a simple instrument through which they stated whether emotions described in presented texts corroborated their perception of the same emotions and whether, in addition, texts provoked the same emotion in them. Unlike implicitly illustrated emotions, those that were explicitly illustrated in picture books were generally detected by participants. This, therefore, indicates that emotion identification concurs with social awareness of emotions. It appears likely that the critical approach when applied to communication, in this case literary, is not yet well developed. Thus, inclusion of initial teacher training that includes emotions as a component of the communicative competence into the development of teaching and learning processes in the education system presents a challenge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus