María del Mar Hernández Martín
Los contenidos educativos han de desarrollarse de manera que generen curiosidad, interés y motivación en el aprendizaje de la ciencia y el conocimiento científico, a través de actividades interesantes y motivadoras, de manera que el alumnado haga y comunique ciencia. Cualquier ciencia lleva implícita una carga experimental y la aplicación de actividades prácticas tiene gran valor educativo como estrategia de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos integren el conocimiento científico en su día a día. En nuestra actual sociedad, tan cambiante, es necesario enseñar la ciencia adaptada a los nuevos tiempos, aplicando nuevas estrategias educativas y tecnológicas, así como metodologías activas y variadas, desarrollando tareas creativas y colaborativas, basadas en la investigación dirigida y el aprendizaje por descubrimiento e indagación, implicando al alumnado en su propio proceso de aprendizaje mediante un desempeño activo y participativo. El medio natural es una herramienta pedagógica excelente para enseñar y aprender, y por ello, en este capítulo se plantea una actividad práctica desarrollada para la materia de 1º de Bachillerato “Biología, Geología y Ciencias Ambientales”, dentro del marco legislativo actual, siguiendo el modelo de educación competencial, el Diseño Universal de Aprendizaje y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
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