Salamanca, España
La actual crisis climática exige implementar en las escuelas una educación para la transición ecológica, de forma que los alumnos adquieran destrezas y valores enfocados hacia la protección del medioambiente y sus ecosistemas. Con este objetivo, este trabajo recoge el diseño y puesta en práctica del proyecto Cajas nido: una metodología activa a partir de la cual los alumnos de primer curso de secundaria crean de forma cooperativa y transdisciplinar unos nidales para insectos polinizadores. Durante el desarrollo del proyecto y a través de la asignatura de Biología y Geología, los estudiantes reciben formación teórica sobre seres vivos, ecología y sostenibilidad. Esto, junto con los conocimientos adquiridos en las materias de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Tecnología y Digitalización, proporciona a los estudiantes las capacidades necesarias para diseñar y crear unos nidales para polinizadores que se instalan en el patio escolar. El proyecto se lleva a cabo en el IES Federico García Bernalt (Salamanca), con un grupo de 31 alumnos, con el que se obtienen buenos resultados que permiten reflejar la utilidad de dicho proyecto
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