El presente trabajo expone aspectos parciales debatidos en su tesis de posgrado: «Fundación mítica de un imaginario (Mendoza entre los siglos xv y xviii). Deconstrucción de un itinerario asimétrico en las formas de la memoria y representación».La institución «museo» configura su modelo institucional sobre la matriz excluyente y manipuladora de la diversidad cultural. El ejercicio de violencia simbólica por descontextualización y reorganización de objetos y relatos de la memoria social le imprimen un carácter de arbitrario cultural que lo emparenta con el carácter más reproductor de la escuela que de la libertad creativa y expresiva que integre nuestros diversos orígenes histórico-culturales.Las memorias orales proporcionan repertorios que ponen en crisis los relatos legitimadores y legitimados de unos sectores sociales sobre otros en una conformación democratizadora de un museo viviente de palabras socialmente significativas y validadas en la memoria social.
This work covers partial aspects discussed in the author’s graduate thesis, «The Mythical Foundation of an Imaginary (Mendoza from the 15th to 18th Centuries): Deconstruction of an Asymmetrical Itinerary in Forms of Memory and Representation». The model of the «museum» institution is based on a standard that excludes and manipulates cultural diversity. The practice of symbolic violence by reorganising objects and narratives of social memory and taking them out of context creates an atmosphere of cultural arbitrariness which is more in keeping with the reproductive nature of academia than with the creative and expressive freedom required to express our diverse historical and cultural origins.Oral memory provides repertoires that challenge the legitimising and legitimised discourses imposed by certain social groups on others, in a democratising effort to create a living museum of words that have social significance and are authenticated by social memory
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