Madrid, España
Madrid, España
Logroño, España
Las dos décadas que mediaron entre la llegada de las televisiones privadas en 1990 y la consolidación del modelo para RTVE establecido en la Ley de la radio y la televisión estatal de 2006 fueron de una enorme dificultad para RTVE, pues tuvo que adaptarse a un ecosistema mediático totalmente diferente de forma improvisada y con recursos gravemente limitados. El ente intentó mantener la calidad de la programación como elemento de identidad frente a unas cadenas privadas volcadas en contenidos puramente comerciales para captar la audiencia que TVE perdía a borbotones. Esta investigación aborda cuáles fueron las claves de ese contenido de calidad. A través de una muestra de 91.610 emisiones se han organizado los contenidos en bloques, géneros y subgéneros, para comprobar la evolución de los minutos de emisión. También se ha estudiado la evolución de las audiencias y el discurso que la propia TVE tenía sobre sí misma.
The twenty years that went from 1990, with the apparition of the private networks, and 2006, with the consolidation of the new model of public television established in the State Broadcasting Companies Law, were very difficult for RTVE. The public television had to adapt to a completely new media environment and do so on the fly and with very scarce resources. The company tried to maintain the quality of programming as its brand signature, while competing with private networks focused of purely commercial contents which tried to conquer the audience that was fleeing RTVE in droves. This research analyses which were the keys of this quality content through a sample of 91.610 emissions. The contents have been categorized in genres, subgenres and programming blocks, so as to establish how many minutes were dedicated to each category and how this distribution evolved through the two decades. We have also studied the changes in the audiences and in the discourse that TVE had about itself.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados