Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Key factors influencing initial learning in computer programming

    1. [1] University of Puerto Rico at Río Piedras
  • Localización: Revista científica de sistemas e informática, ISSN-e 2709-992X, Vol. 4, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Científica de Sistemas e Informática; e745)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Factores clave que influyen en el aprendizaje inicial de la programación de computadoras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de programación de computadoras se ha convertido en una habilidad esencial en la era digital, presentando desafíos y oportunidades significativas para los estudiantes. Este estudio examinó el nivel de motivación y autoeficacia percibida como factores en el aprendizaje inicial de programación de computadoras y su posible correlación con el rendimiento académico de estudiantes de Ciencia de Cómputos en una Universidad de Puerto Rico. El enfoque fue cuantitativo, utilizando un diseño de investigación por encuesta (transversal), con un cuestionario autoadministrado en línea. Se recopilaron evidencias de validez relacionadas con el contenido, proceso de respuesta y estructura interna, y se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS. Los resultados mostraron una correlación de Spearman positiva significativa entre los ítems de las subescalas de autoeficacia y motivación con el rendimiento académico informado por los participantes en el curso de fundamentos de la programación. El estudio concluyó que la autoeficacia y la motivación de los aprendices de programación inciden favorablemente en el rendimiento académico, contribuyendo al desarrollo de habilidades de pensamiento superior como la resolución de problemas y la creatividad, destacándose como factores fundamentales en el aprendizaje inicial de la programación de computadoras.

    • English

      Learning computer programming has become an essential skill in the digital age, presenting significant challenges and opportunities for students. This study examined the levels of motivation and perceived self-efficacy as factors in the initial learning of computer programming and their possible correlation with the academic performance of Computer Science students at a university in Puerto Rico. The approach was quantitative, using a survey research design (cross-sectional), with a self-administered online questionnaire. Evidence of validity related to content, response process, and internal structure was collected, and a non-probability convenience sampling was employed. The data were processed using the SPSS statistical package. The results showed a significant positive Spearman correlation between the items of the self-efficacy and motivation subscales with the academic performance reported by the participants in the introductory programming course. The study concluded that the self-efficacy and motivation of programming learners positively affect academic performance, contributing to the development of higher-order thinking skills such as problem-solving and creativity, highlighting them as fundamental factors in the initial learning of computer programming.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno