El currículo es uno del recurso relevante del proceso de enseñanza-aprendizaje de quienes intervienen en la formación educativa. Por esta razón fue prioritario determinar enfoques y estrategias innovadoras que fortalecieron la planificación curricular del docente, a partir de un abordaje global e integrador. De acuerdo con este contexto, el propósito del presente trabajo académico fue analizar la incidencia de este tipo de planificación en la práctica pedagógica. Por ello, se consideró que los docentes deben tener en constante atención el contexto social, familiar y académico de los estudiantes. Adicional a ello las políticas estatales y gubernamentales en materia educativa también son fuentes ineludibles de la organización curricular. Con estos elementos se permitió esquematizar y organizar prácticas pedagógicas innovadoras basadas en metodologías pertinentes de aprendizaje. En este sentido, el presente estudio buscó promover el mejoramiento de los procedimientos educativos en base a la planificación de modelos vigentes y a la implementación de estrategias innovadoras que formen a un estudiante crítico, creativo y capaz de construir una sociedad justa.
The curriculum is the relevant resource of the teaching-learning process of those involved in the training process. For this reason, it was a priority to determine innovative approaches and strategies that strengthened teacher curricular planning, based on a comprehensive and inclusive approach. In accordance with this context, the purpose of this academic work was to analyze the incidence of this type of planning in pedagogical practice. Therefore, it was considered that teachers should have constant attention to the social, family and academic context of the students. In addition to this, state and government education policies are also unavoidable sources of the curricular organization. With these elements it was allowed to schematize and organize innovative pedagogical practices based on relevant learning methodologies. In this sense, the present study sought to promote the improvement of educational procedures based on the planning of current models and the implementation of innovative strategies that form a critical, creative and capable student to build a just society.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados