Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Propiedad Intelectual de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Ancestrales en la Industria de la Moda

    1. [1] Universidad del Rosario

      Universidad del Rosario

      Colombia

  • Localización: Revista Jurídica Piélagus, ISSN 1657-6799, ISSN-e 2539-522X, Vol. 22, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Intellectual Property of Traditional Knowledge of Ancestral Peoples in the Fashion Industry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La industria de la moda, ha sido catalogada en los últimos años como una de las que ha tenido mayor crecimiento en el mercado; sin embargo, surge en esta industria la particular necesidad de abordar factores propios de la propiedad intelectual debido a las implicaciones al momento de generar una marca, diseño o sello personal para innovar y generar un valor agregado a los productos que se pretenden lanzar al mercado y de las cuales, como cualquier otra creación del intelecto humano, requieren protección.

      Bajo este panorama, los pueblos ancestrales han generado creaciones, basados en su cultura, cosmovisión y la manera como ellos perciben el arte en el diseño y en la manera de vestir, usando diferentes técnicas y materiales que les ha dado un reconocimiento dentro esta industria, debido a su originalidad e identificación personal, lo cual a su vez genera la necesidad de hacer un examen de cómo se protege estas creaciones en el ordenamiento jurídico Colombiano.

      Con lo anterior, el presente artículo busca explicar las implicaciones de los conocimientos tradicionales y la industria de la moda, a la luz de las normas propias de la propiedad intelectual, con el fin de demostrar los diversos procesos que se han derivado de esta dinámica y que pueden ser traducidos en el concepto de apropiación cultural.

    • English

      The fashion industry has been categorized in recent years as one of the fastest-growing markets; however, within this industry arises the necessity to address intellectual property factors due to the implications when creating a brand, design, or personal signature for innovation and adding value to products intended for launch in the market. These creations, like any other human intellectual endeavor, require protection.

      Under this landscape, ancestral communities have generated creations based on their culture, worldview, and perception of art in design and clothing, using various techniques and materials that have earned them recognition within this industry due to their originality and personal identification. This, in turn, necessitates an examination of how these creations are protected within the Colombian legal framework.

      Given the above, this article aims to explain the implications of traditional knowledge and the fashion industry considering intellectual property regulations, to demonstrate the diverse processes that have emerged from this dynamic and can be translated into the concept of cultural appropriation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno