Luis Enrique Pardo Granados, Carlos Enrique Carrillo Cruz, Santiago Ruíz Bejarano
La presente investigación mixta de diseño integrado busca determinar el porcentaje de vocabulario adquirido a corto plazo en clubes semanales de italiano II de una universidad pública de Colombia. Este artículo desarrolla, desde su marco metodológico, tres fases que comprenden el estudio de las necesidades, el componente cuantitativo y el cualitativo. El repertorio lingüístico seleccionado se centró en tres variables: frecuencia, complejidad y utilidad. Para la frecuencia se emplearon dos corpus del italiano escrito. Se realizaron encuestas sobre las posturas de los participantes frente a los clubes, quizzes y palabras, y los resultados se examinaron con la herramienta de análisis cualitativo Atlas.Ti para evidenciar las categorías cuantitativas. Las correlaciones entre las tres variables se determinaron con el programa estadístico SPSS. Los datos permitieron identificar la eficiencia en la adquisición de palabras mediante el uso de material auténtico a través de un corpus de italiano con fines académicos. De esta forma se confirma la importancia de enseñar vocabulario de forma consciente en los cursos de lengua y cómo la presentación de términos en múltiples contextos nativos permite su mejor comprensión.
Retention of Italian Academic Vocabulary (IFL) of college members at a state university in Colombia - A corpus-based approach This is a mixed research in embedded design that seeks to determine the percentage of vocabulary acquired in the short term in weekly Italian-II clubs in a Colombian state university within a language program. The methodological framework includes three phases: The Needs Analysis, that resulted from the perception of the learners regarding previous knowledge, use and expectations of the language. The second phase includes the quantitative component certified with the findings of 7 clubs of the first semester 2022; the data was collected through quizzes analyzed and validated with technological tools. The selected linguistic repertoire focused on 3 variables: frequency, usefulness and complexity. For frequency, 2 CORPORA of written Italian used. The second and third variables were elaborated with the criterion of Italian professors from the university. Surveys were conducted in order to know participants' perceptions of clubs, quizzes and words, then they were analyzed with Atlas.Ti, a qualitative analysis tool, to light up the quantitative categories. Finally, the third phase sought to know if there were any correlations between the variables: frequency, usefulness and complexity, with the statistical software SPSS
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