El presente artículo hace un recorrido conceptual por las formas como se entiende la memoria del pasado reciente y que, superando el debate sobre la subjetividad, vislumbran aspectos de construcción, significado e identificación de la acción social. Se abordan diferentes tipos de memoria: social, política, emblemática y ejemplar, que permiten descifrar los modos en que se utiliza y abusa de la memoria como herramienta, empleando algunas referencias de hechos internacionales. En ese marco, se propone una comprensión alternativa del pasado que, lejos de ser una crítica a la historiografía, contribuye al reconocimiento de las voces de las víctimas y sus aportes a la formación de memorias para la construcción de futuros posibles desde las aulas de clase en Colombia. En esa medida, se consideran aquellas memorias en disputa que pugnan por tener un lugar significativo en la escuela, en el currículo y, por ende, en las prácticas pedagógicas de los docentes, para configurar un marco simbólico que influya, desde la educación, en la forma en que la sociedad otorga sentido al pasado.
This article takes a conceptual tour of the ways in which the memory of the recent past is understood, thus, it is not only understood as the way in which social groups resort to the past, but also the way in which it is differentiated according to their framework of understanding: social memory, political memory, emblematic memory and exemplary memory.
Finally, a link is proposed between memory of the recent past and education as a constitutive element of possible futures, considering those memories in dispute that strive to have a significant place in the school, the curriculum and the insertion in the practices of teachers to configure a symbolic framework that operates within the ways in which the past is given meaning in the social apparatus.
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