Colombia
Colombia
Este estudio tuvo por objetivo analizar la implementación de las competencias y las competencias ciudadanas en los lineamientos institucionales de una universidad pública en Colombia y el conocimiento acerca de su definición y utilidad por parte de docentes y estudiantes en el año 2021. Se empleo el método cualitativo, la población fueron los lineamientos pedagógicos, los docentes y estudiantes de la facultad de educación. Para la recolección de información se empleó la revisión documental, la entrevista semiestructurada y los grupos focales. Resultados, se evidencia que los profesores y estudiantes no tienen un conocimiento claro sobre cómo se conceptualizan las competencias y competencias ciudadanas en los documentos institucionales, por lo que no hay una articulación entre la visión de la universidad y el quehacer educativo, lo que puede ocasionar que la formación de licenciados no se ajuste a las necesidades de las personas ni la sociedad.
This study aimed to analyze the implementation of competencies and citizenship skills in the institutional guidelines of a public university in Colombia and the knowledge about their definition and usefulness by teachers and students in 2021. A qualitative method was used, the population was the pedagogical guidelines, teachers and students of the Faculty of Education. To collect information, a document review, semi-structured interviews, and focus groups were used. Results show that teachers and students do not have a clear understanding of how competencies and citizenship skills are conceptualized in institutional documents, which means that there is no articulation between the university’s vision and educational practice, which may result in the training of graduates not meeting the needs of individuals or society.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados