México
La perspectiva de educación basada en competencias, contemplado en los modelos educativos de nivel superior, conduce a una nueva visión del proceso educativo y de su evaluación. La evaluación desde este enfoque, está orientada a evaluar el proceso de desempeño de los estudiantes ante una actividad o problema de su profesión, tomando como referencia evidencias e indicadores, con fines formativos. Uno de los instrumentos que se llegan a utilizar son las rúbricas. Las rúbricas son un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño , a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas. El presente texto, expone el desarrollo de una rúbrica para evaluar competencias en la elaboración de un proyecto de investigación. Ésta examina el proceso de la investigación científica: el título y esquema de los contenidos temáticos, resumen, introducción, marco o referente teórico, planteamiento del problema, método, resultados, discusión y conclusión, así como las referencias con base en los criterios de la APA. El documento muestra elementos de esta rúbrica que pueden utilizarse en la docencia.
The perspective of competency-based education, specifically the one that is provided at higher education models, leads to a new vision of the educational process and its evaluation. The evaluation from this approach is intended to evaluate the performance of students during and activity, or a problem during exercising their profession; it takes as reference evidences and indicators with training purposes. One of the instruments used is a Rubric. Rubrics are qualitative descriptor that describes the nature of the academic performance [1], through a set of criteria that allow graduates to value learning, knowledge and / or skills achieved. The present document describes the development of a rubric to assess competences during the elaboration of a research project. This rubric, examines the process of scientific research: the title and outline of the thematic contents, abstract, introduction, framework or theoretical reference, problem statement, method, results, discussion, conclusion, and references based on APA criteria. The document shows elements of an academic paper that can be used in teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados