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Resumen de Gestión de cambio en Enfermería

M. Lazcano Ortiz, ML Sánchez Padilla, Reyna Cristina Jiménez Sánchez, José Arias Rico, MA Pérez García, A. Ramírez Lugo, A. Méndez Sánchez, Y. Lozano Mexico, BN Escamilla García, K. Rello Yañez

  • español

    El cambio es un proceso que abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, tecnologías y formas de hacer negocios. Tiene su origen en fuerzas internas y externas.

    La administración efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento del ambiente de negocios.

    Esto se realiza mediante una persona como agente de cambio que facilita, guía y orienta durante este proceso a todos los participantes. Esta persona realiza una valoración de la organización y de los empleados para identificar problemas y, de esa manera, realizar los cambios en la empresa, la estructura y al personal.

    El proceso del cambio puede ser planificado en el cual se permite estudiar a la empresa para buscar estrategias que sean óptimas. Varios autores han estudiado el cambio y uno de los más reconocidos es Lewin que propuso 3 etapas, las cuales son: descongelamiento, desplazamiento y recongelamiento. Dentro de estas etapas es posible que se presente la resistencia al cambio que es de manera individual u organizacional y tiene su origen en la falta de comunicación del agente de cambio y los participantes, el miedo a lo desconocido o la amenaza que presenta el cambio a su modo de trabajo.

    Dentro del ámbito de enfermería el profesional debe de aceptar el cambio dentro de la estructura organizacional y los sistemas de información utilizando modelos que sean favorables para la institución o puede generar conflictos internos que no permiten el desempeño del personal, por lo cual el profesional de enfermería encargado del cambio debe de involucrar a todo el equipo, establecer comunicación, considerar al personal y aceptar las críticas para mejorar.

  • English

    Change is a process that encompasses all activities intended to help the organization to successfully adopt new attitudes, technologies and ways of conducting business. It has its origins in internal and external forces. Effective change management allows the transformation of strategy, processes, technology and people to redirect to the achievement of its objectives, maximize their performance and ensure the improvement of business environment. This is accomplished by someone as agents of change that facilitates, guides, and directs this process for all participants. This person performs an assessment of the organization and employees in order to identify troubles and thereby make the changes to the company structure and staff. The process of change can be planned in which it is possible to study the company to seek strategies that are optimal. Several authors have studied the change and one of the most recognized is Lewin who proposed three stages, which are: Unfreezing, moving, and refreezing. Within these stages is possible that resistance to change is individual or organizational and has its origin in the lack of communication of the change agent and the participants present, fear of the unknown or the threat posed by the shift to their way of working. Within the scope of professional nursing must embrace change within the organizational structure and information systems using models that are favorable to the institution or may generate internal conflicts that prevent staff performance, so the nurse change Manager must involve the entire team, communicate, consider the staff and take criticism to improve.


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