M. Meneses M., R. Guzmán S., S. Platas A.
Objetivo: Determinar la efectividad de un programa de entrenamiento en autoeficacia y asertividad para prevenir conductas alimentarias de riesgo en escolares hidalguenses en primaria pública y privada. Diseño y muestra: Se trabajará con un diseño cuasi experimental de cuatro grupos: uno de escuela privada y uno de escuela púbica, y dos en lista de espera, el estudio es explicativo con enfoque cuantitativo con un muestreo no probabilístico. Los participantes contestarán los instrumentos en tres momentos: pre, post y seguimiento. La muestra estará conformada por una N=133 escolares en un rango de edad de 8 a 10 años, con una media de 9 años. Instrumentos: Además de obtener peso y talla, se aplicará el test de marcha de 6 minutos para conocer el rendimiento en la actividad física y una batería de instrumentos: EFRATA-II, Autoeficacia para el control de peso y la Escala de asertividad para niños y adolescentes de Michelson y Wood. Con la implementación del programa se espera que el nivel de autoeficacia y la asertividad en los escolares incremente, igualmente se espera que disminuyan las conductas alimentarias de riesgo y los que no recurren a estas prácticas se mantengan es conductas alimentarias saludables.
Objective: To determine the effectiveness of a training program on self-efficacy and assertiveness to prevent disordered eating in Hidalgo school in public and private primary. Design and sample: We work with a quasi-experimental design of four groups: one private school and one of pubic school, and two on the waiting list, the study is explanatory quantitative approach with a non-probability sampling. Participants answered the instruments in three stages: pre, post and follow-up. The sample will consist of an N = 120 students in an age range of 8-10 years. Instruments: In addition to gaining weight and height, walk test six minutes applies to know the performance in physical activity and a battery of instruments: EFRATA-II, Self-efficacy for weight control and Assertiveness Scale for children and Michelson and Wood adolescents. With the implementation of the program is expected that the level of self-efficacy and assertiveness in school increases, also are expected to decrease the risk eating behaviors and those who do not resort to these practices is kept healthy eating behaviors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados