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Diferencias por sexo en higiene del sueño en niños en edad escolar

  • Autores: M. Granillo Ávila, AI Valencia Ortiz, R. García Cruz, NA Ortega Andrade, AD Santana Vargas
  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 4, Nº. 7, 2015 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sex differences in sleep hygiene in school age children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La higiene del sueño se define como una serie de conductas, condiciones ambientales y factores relacionados con el sueño que pueden ser modificados para promover la cantidad y calidad del sueño (American Academy of Sleep Medicine [AASM], 2005) . En la población infantil se ha asociado con la regulación de la energía, control metabólico, endocrino, regulación emocional, consolidación de aprendizaje, memoria, entre otros (Lam, Hiscock & Wake, 2003). En los niños el impacto de no tener una buena calidad de sueño se refleja en bajo aprovechamiento escolar, alteraciones del crecimiento, problemas conductuales, creando factores de riesgo importantes para su salud y modificando la calidad de vida de la familia (Halal & Nunes, 2014) .  A pesar de la relevancia que tiene la higiene del sueño, son pocos los estudios enfocados en comprender y promover estas conductas, las cuales se desarrollan desde la infancia (Meltzer et al., 2014) .  El objetivo de este estudio fue conocer los patrones de Higiene del Sueño y las diferencias por sexo en infantes de edad escolar, utilizando el Reporte Infantil de Patrones de Sueño (CRSP) (Meltzer, et al., 2013). Con una muestra de 235 niños y niñas en edad escolar del estado de Hidalgo. Se realizó análisis descriptivo para conocer las diferencias entre los grupos. Los resultados se discuten en términos de las diferencias de género en las conductas de Higiene de Sueño en la Infancia.

    • English

      Sleep hygiene is defined as a set of behaviors, environmental conditions and factors related to sleep that can be modified to promote the amount and quality of sleep (American Academy of Sleep Medicine [AASM], 2005) . In children it has been associated with the regulation of energy, metabolic control, endocrine, emotional regulation, consolidation of learning, memory, among others (Lam, Hiscock & Wake, 2003). In children, the impact of not having a good sleep quality is reflected in low academic achievement, impaired growth, behavioral problems, creating important risk factors for modifying health and quality of life of the family (Halal & Nunes, 2014). Despite the relevance of sleep hygiene, few studies focused on understanding and promote these behaviors, which are developed from childhood(Meltzer et al., 2014). The aim of this study was to determine the patterns of sleep hygiene and sex differences in school-age infants, using the Children's Sleep Patterns Report (CRSP) (Meltzer, et al., 2013). With a sample of 235 children from Hidalgo. Descriptive analysis was performed for differences between groups. The results are discussed in terms of gender differences in sleep hygiene behaviors in childhood.


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