México
Objetivo: Estimar la percepción que tiene el alumno de licenciatura en enfermería sobre el desempeño docente del profesor clínico en el proceso enseñanza aprendizaje. Metodología: El diseño del estudio fue Mixto descriptivo, no experimental, de tipo transversal, e interpretativo con teoría fundamentada para lo cualitativo. La población estudiada fue de 412 alumnos, de la Licenciatura en Enfermería de la UAEH de 1º a 8º semestre en periodo de práctica clínica 2015. La muestra quedo integrada por 193 alumnos a los cuales se les aplico un instrumento escala tipo Likert, teniendo como referente el “Marco Para la Buena Enseñanza” elaborado por el Ministerio de Educación, de la República Chilena. Dicha escala se modificó quedando constituida por 3 dominios A: preparación de la enseñanza, B: la enseñanza para el aprendizaje real de todos los estudiantes y C: la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. Se validó mediante la prueba alfa Cronbach. Obteniéndose una confiabilidad de 0.972. Resultados: La percepción de alumnos de Licenciatura en Enfermería de la UAEH, sobre el desempeño docente del profesor de práctica clínica en enfermería, lo considera el 38% bueno, 25% excelente, el 24% regular, 13% deficiente. Conclusión: 38% bueno, cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente, aun cuando no es excepcional, se trata de un buen desempeño. 25% excelente, se manifiesta, por la riqueza pedagógica. 24% regular, cumple, pero con cierta irregularidad, su efecto no es severo ni permanente. 13% deficiente, indica claras debilidades que afectan significativamente el quehacer docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados