Rosario Barrera Gálvez, José Arias Rico, Claudia Teresa Solano Pérez, LE Díaz Pérez, Sergio Vera Guzmán, RC Sánchez Jiménez, ML Sánchez Padilla
La planeación estratégica, es un proceso administrativo que le ayuda a los directivos de la organización a diseñar objetivos y estrategias de alta contribución que les permita alcanzar su Visión y su Misión. Dentro de este proceso de Planeación Estratégica los directivos recopilan, analizan y sintetizan la información más relevante del medio ambiente interno (resultados, finanzas, colaboradores, tecnología, operación, administración, etc.) y del medio ambiente externo (clientes, mercados, productos, competidores, aspectos políticos, económicos y sociales, etc.) en que vive inmersa la empresa u organización. El Plan Estratégico es como el ADN del ser humano que, de manera asombrosa, le indica al cuerpo humano cuándo y cómo crecer.La gestión o management comenzó a exigir la planificación de las tareas a cumplir, con un gerente que analizaba cómo y cuándo ejecutarlas. De esta forma, la planeación estratégica se especializó en qué hacer (las estrategias) para alcanzar los objetivos perseguidos en función de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno. En este sentido, es importante que todas las personas vinculadas a la gerencia puedan desarrollar sus conocimientos y comprender con exactitud las necesidades de la organización, para que la planeación estratégica les permita interactuar con un mundo dinámico y en constante evolución. Esto se puede llevar a cabo en organizaciones públicas o privadas, así como en organizaciones que se dediquen a la educación.
Strategic planning, is an administrative process that helps the managers of the organization to design objectives and high contribution strategies that allow them to achieve their Vision and Mission. Within this process of Strategic Planning, managers collect, analyze and synthesize the most relevant information of the internal environment (results, finances, collaborators, technology, operation, administration, etc.) and the external environment (clients, markets, products, competitors, political, economic and social aspects, etc.) in which the company or organization is immersed. The Strategic Plan is like the DNA of the human being that, amazingly, tells the human body when and how to grow.The management began to demand the planning of the tasks to be fulfilled, with a manager who analyzed how and when to execute them. In this way, the strategic planning specialized in what to do (the strategies) to achieve the objectives pursued in terms of the opportunities and threats offered by the environment. In this sense, it is important that all people linked to the management can develop their knowledge and understand exactly the needs of the organization, so that strategic planning allows them to interact with a dynamic and constantly evolving world. This can be done in public or private organizations, as well as in organizations that are dedicated to education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados