México
La planeación estratégica como proceso continuo y sistemático de análisis y de dialogo entre los que dirigen una Institución Educativa es fundamental porque responde al logro de la Misión que son los propósitos fundamentales que se intentan cumplir, determinando que cambios realizar y como realizarlos, tiene gran trascendencia al direccionar las acciones que son clave para el logro de los resultados permitiendo superar resistencias e incertidumbres. Cuando se realiza planeación estratégica permanente y participativa, el planificador se convierte en un facilitador. De acuerdo al autor Caldera, (2004), menciona que el plan representa la concreción documental del conjunto de decisiones explicitas y congruentes para asignar tiempos, recursos y estrategias en el logro de los propósitos establecidos por la Institución Educativa. Es importante considerar en términos de la planeación que el (ser) considera lo que se piensa transformar y planificación (hacer) lo que se piensa concretar y documentar. El éxito de la gestión estratégica escolar es identificar que son los planes, su vigencia en tiempo, los principios administrativos que sirven de guía en la toma de decisiones, los tipos de planeación estratégica, táctica u operativa, considerando que la planeación es esencial para definir el rumbo que permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos y los recursos evitando la entropía en las Instituciones Educativas.
Strategic planning as a continuous and systematic process of analysis and dialogue between those who run an Educational Institution is fundamental because it responds to the achievement of the Mission which are the fundamental purposes that are intended to be met, determining what changes to make and how to carry them out, it has great importance By directing the actions that are key to achieving the results, overcoming resistances and uncertainties. When permanent and participatory strategic planning is carried out, the planner becomes a facilitator. According to author Caldera, (2004), he mentions that the plan represents the documentary concretion of the set of explicit and congruent decisions to assign time, resources and strategies in the achievement of the purposes established by the Educational Institution. It is important to consider in terms of planning that the (be) considers what is intended to transform and plan (do) what is intended to be specified and documented. The success of school strategic management is to identify what the plans are, their validity in time, the administrative principles that guide the decision making, the types of strategic, tactical or operational planning, considering that planning is essential to define the course that allows to direct and take better advantage of the efforts and resources avoiding entropy in the Educational Institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados