María G. Castillo Oviedo, Mariela Corona Aguilar, Martín E. Escudero Hernández, Ximena Moreno Rodríguez, Ángel E. Oscoy Hernández, Alejandra Ramírez González, Brenda E. Barraza Sánchez, Juliana Ramírez Martínez, Josefina Reynoso Vázquez, Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma
El objetivo del presente artículo consistió en describir el estado emocional relacionado con el trastorno de depresión en los alumnos del tercer semestre de medicina para poder determinar los cambios generados al estar estudiando esta carrera. Método. Estudio descriptivo, de tipo inductivo con metodología cuantitativa, mediante la aplicación de 250 encuestas estructuradas a alumnos de medicina que se encontraban cursando el tercer semestre. Resultados. En su mayoría los alumnos encuestados no presentan problemas con su estado emocional, sin embargo, al menos un 10% de los encuestados se encuentra en riesgo de presentar un episodio depresivo de leve a moderado, lo cual es imperativo reconocer individualmente para evitar de manera temprana mayor impacto negativo en la salud de los alumnos. Conclusión. Este estudio ayuda a apreciar que ser médicos va más allá de procurar la salud de las demás personas e ignorar la de los mismos estudiantes, además de que la depresión muchas veces no se toma en cuenta, se piensa que nunca se padecerá de ella lo que genera una idea errónea y gracias a este artículo se demuestra lo contrario.
The objective was to describe the true emotional state with respect to depression of the medical students who were studying the third semester to be able to observe the impact that the changes generated when studying this career. Method. This article was carried out through 250 structured surveys of medical students who were in the third semester. Results The majority of the students surveyed do not present a problem, however, attention must be paid since at least 10% of the respondents could present a mild to moderate depressive episode, which is imperative to recognize individually in order to avoid early attempt of greater negative impact on the health of any student, a possibility that is latent and that nobody really notices it. Conclusion. This study helps to appreciate that being a doctor goes beyond procuring the health of other people and ignoring that of the students themselves, in addition to the fact that depression is often not taken into account, it is thought that it will never be suffered from it, creating an erroneous idea and thanks to this article the opposite is demonstrated.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados