Este trabajo se presenta los resultados de la primera fase de una investigación acción que busca fortalecer la formación académica del gerontólogo a través de la tutoría diversificada y flexible para incidir de manera integral en los factores intra y extraescolares que integran el proceso formativo. La configuración de este objeto de estudio se sustenta en dos factores académicos y contextuales en donde se incluyen aspectos sociodemográficos y socioemocionales. Cabe señalar que se retoma dicha área por ser una carrera reciente que surge en el 2015 como una propuesta innovadora, que se suma a la oferta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para formar gerontólogos competentes para conocer y aplicar los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de las diversas vertientes de esta disciplina, a fin de resolver creativamente los problemas que enfrenta la población de la tercera edad en los diferentes espacios de intervención gerontológica. Para lo cual, dentro de las estrategias formativas institucionales se encuentra el Programa de Tutorías, como parte de las estrategias de la propia instituciónón que se ejecuta de manera diversificada, complementandose de otros programas, con base en las características y necesidades específicas grupales o individuales.
This paper presents the results of the first phase of an action-research study that aims to strengthen the academic training of the Gerontology students through diversified and flexible tutoring to influence comprehensively on the intracurricular and extracurricular aspects of the training process. The basis of this study is supported by academic and contextual factors, which include sociodemographic and socioemotional aspects. It should be noted that this area is resumed as a recent career that emerged in 2015 as an innovative proposal included in the educational offering of the Autonomous University of Hidalgo State, to train competent gerontologists who know and apply the theoretical, methodological foundations and technicians from the various aspects of this discipline, to creatively solve the problems faced by the elderly population in different areas of the gerontological intervention. To this end, within the institutional training strategies is the Tutoring Program as one of the institution strategies itself, executed in a diversified manner and complementing itself with other programs, based on the specific group and individual characteristics and needs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados