Anahi Gaspar Pérez, Rebeca Guzmán Saldaña, Lilián Elizabeth Bosques, Silvia Platas Acevedo, Rosalía Vázquez Arévalo, Rosalinda Guadarrama Guadarrama
El objetivo de este estudio fue determinar la efectividad de un programa basado en prevención universal para modificar niveles de autoeficacia, afecto positivo y autoatribución en escolares de educación secundaria de primer y segundo año de una secundaria pública del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo. El estudio fue cuasi experimental con cuatro grupos: dos grupos experimentales y dos grupos en fase de espera; con pre y post evaluación, de manera aleatoria se asignaron a los participantes de acuerdo al grado y grupo al que pertenecían a los grupos experimentales; y lo mismo a los grupos en fase de espera. La muestra total fue de N=129 adolescentes, de los cuales n=63 pertenecieron a los grupos experimentales y n=66 a los grupos en fase de espera; n=68 (53%) son mujeres y n=61 (47%) hombres, en un rango de edad de 12 a 15 años (µ =13 años, DE=.79). Se aplicó una batería de instrumentos conformada por: Inventario de Autoeficacia para el control de peso, Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) e Inventario de Autoatribución para adolescentes de secundaria. La intervención consistió en 3 sesiones de 50 minutos cada una, que abordaron aspectos asociados con factores de promoción de Conductas Alimentarias Saludables. Para el análisis estadístico se utilizó la t de Student para muestras relacionadas, los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de autoatribución negativa en el grupo experimental de primer año antes y después de la intervención, t (32) = 2.21, p < 0.03, disminuyendo significativamente la autoatribución negativa (µ= 2.15) después de la intervención (µ= 1.98).
The objective of this study was to determine the effectiveness of a program based on universal prevention to modify levels of self-efficacy, positive affect and self-attribution in first and second year secondary school students of a public secondary school in the municipality of Mineral de la Reforma, Hidalgo. The study was quasi-experimental with four groups: two experimental groups and two waiting groups; with pre and post evaluation, participants were randomly assigned according to the grade and group to which they belonged to the experimental groups; and the same to the waiting groups. The total sample was N = 129 adolescents, of which n = 63 belonged to the experimental groups and n = 66 to the waiting groups; n = 68 (53%) are women and n = 61 (47%) men, in an age range of 12 to 15 years (µ = 13 years, SD = .79). A battery of instruments was applied consisting of: Inventory of Self-efficacy for weight control, Scale of Positive and Negative Affection (PANAS) and Self-attribution Inventory for secondary school adolescents. The intervention consisted of 3 sessions of 50 minutes each, which addressed aspects associated with factors promoting Healthy Eating Behaviors. For the statistical analysis, Student's t was used for related samples, the results indicated statistically significant differences in the level of negative self-attribution in the first year experimental group before and after the intervention, t (32) = 2.21, p < 0.03 , significantly reducing negative self-attribution (µ = 2.15) after the intervention (µ = 1.98)
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