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Evaluación de parámetros de calidad de diferentes marcas comerciales de leche y yogurt, y cambios durante el almacenamiento.

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 7, Nº. 14, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of Quality Parameters of Different Trademarks of Milk and Yogurt and Changes During Storage.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo analizar las propiedades fisicoquímicas de diferentes marcas de leches pasteurizadas así como de yogurt mediante análisis fisicoquímicos con el fin de comprobar su calidad, por lo que se emplearon diferentes marcas de leche pasteurizada y yogurt, de los cuales se obtuvieron dos tipos muestras: la primera se conservó en refrigeración dos semanas denominándose “muestra almacenada”, la segunda muestra fue obtenida un día antes de las pruebas, denominándose “muestra fresca”. Los resultados obtenidos mostraron que la marca Alpura cumplió con la mayoría de los parámetros, sin embargo, no cumplió con los valores establecidos de pH (6.5 a 6.8) obteniendo un valor de 6.48, respecto al yogurt, la marca LALA “fresca” obtuvo un pH de 3.9 siendo el parámetro de referencia menor de 4.4 así como en acidez titulable que representa el mejor valor en comparación con las otras marcas analizadas.

    • English

      The aims of this study was to analyse the physicochemical properties of different brands of pasteurized milk as well as yogurt in order to evaluate their quality, different brands of pasteurized milk and yogurt were used, two types were obtained: the first was kept in refrigeration for two weeks called "stored sample", the second sample was obtained one day before the tests, called "fresh sample”. The results obtained showed that the ALPURA brand has complied with most parameters, nevertheless, does not comply with the pH values obtaining a value of 6.48 where the parameter was 6.5 to 6.8, regarding to the yogurt, the “fresh” LALA brand obtained a pH of 3.9 being the reference parameter less than 4.4 as well as titratable acidity that represents the best value compared to the other brands analyzed.


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