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Percepción sobre la práctica de la aplicación de sonda urinaria con simulador clínico

    1. [1] Universidad Linda Vista

      Universidad Linda Vista

      México

  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 8, Nº. 16, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception about the practice of urinary catheter application with clinical simulator
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue conocer la percepción respecto a la disposición de utilizar un prototipo de bajo costo para realizar prácticas en la simulación clínica de forma específica para aprender la aplicación de sonda urinaria. Por lo que se aplicó una encuesta de forma exploratoria descriptiva, del 15 al 30 de octubre del 2018. Entre los principales resultados se descubrió que el 41% de los encuestados manifiestan haber visto el procedimiento de colocación de sonda vesical, más no realizado. Y el 30% expresan haber visto y realizo tal procedimiento, por lo que se concluyó que sí es viable tomar acción para realizar el prototipo didáctico para que más estudiantes se involucren en el aprendizaje.  Considerada actualmente como de tendencia en las herramientas de aprendizajes, los simuladores facilitan la comprensión y adquisición de conocimientos y habilidades. Por lo que los encuestados hicieron conciencia y se motivaron para realizar y utilizar prototipos como herramienta didáctica en la simulación clínica.

    • English

      The purpose of this research was to know the perception regarding the willingness to use a low cost prototype to perform clinical simulation practices specifically to learn the application of urinary catheters. Therefore, a descriptive exploratory survey was applied, from October 15 to 30, 2018. Among the main results, it was discovered that 41% of the respondent’s state that they have seen the procedure of placement of the bladder catheter, but not performed. And 30% say they have seen and performed such a procedure, so it was concluded that it is feasible to take action to carry out the didactic prototype so that more students are involved in learning. Currently considered as a trend in learning tools, simulators facilitate the understanding and acquisition of knowledge and skills. So respondents became aware and were motivated to make and use prototypes as a teaching tool in clinical simulation.


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