Juan Luis Escobar Hernández, Daniel Juárez Aguilar, María Leticia Bautista-Díaz, Aldo Azael Rojas Salazar
El objetivo de esta investigación fue desarrollar el análisis funcional del consumo inicial de drogas de un adolescente, con el propósito de proponer un futuro programa de intervención. Con un diseño no experimental y prospectivo, participó un estudiante de secundaria de 15 años, quien aceptó participar y su madre firmó un consentimiento informado. En un Centro de Atención a adicciones, se realizó una valoración al usuario, a través de una entrevista conductual, el Círculo Mágico y la generación de una tabla secuencial integradora de variables, para elaborar el análisis funcional correspondiente. Se encontró como hipótesis de origen/mantenimiento que la conducta de consumo de drogas (tabaco y marihuana), fue altamente probable debido al estímulo “curiosidad” hacia el consumo de drogas, la falta de autocontrol cognitivo y motor, así como la instigación social (entre pares). Así, la hipótesis de cambio se centra en la psicoeducación y el entrenamiento en asertividad. Se concluye que la terapia cognitivo conductual cuenta con herramientas científicamente probadas para la evaluación oportuna de variables que atentan contra la salud física y psicológica de los adolescentes.
The objective of this investigation was to develop the functional analysis of the initial drug use of an adolescent, with the purpose of proposing a future intervention program. With a non-experimental and prospective design, a 15-year-old middle school student participated, who agreed to participate and his mother signed an informed consent. In to a Care Center to addictions, an assessment was made to the user, through a behavioral interview, the Magic Circle and the generation of an integrative sequential table of variables, in order to prepare the corresponding functional analysis. It was found as an origin/maintenance hypothesis that the behavior of drug use (tobacco and marijuana), was highly probable due to the stimulus "curiosity" towards drug use, the lack of cognitive and motor self-control, as well as social instigation (among peers). Thus, the change hypothesis focuses on psychoeducation and assertiveness training. It is concluded that cognitive behavioral therapy has scientifically proven tools for the timely evaluation of variables that threaten the physical and psychological health of adolescents
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