Rocío Belem Mayorga Ponce, Abigail Martínez Alamilla, Daniela Salazar Valdez
Es claro que el uso de las TICs en la educación está en relación directa con las actitudes de los alumnos hacia los computadores y la tecnología, el acceso, el entrenamiento en el manejo de los mismos y la percepción cultural. Para progresar en este campo es necesario tener conocimiento de la actividad que se desarrolla en el mundo en este ámbito y de los diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos desde la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel que en relación con el asunto se han desarrollado. Si queremos que nuestra sociedad sea una sociedad del conocimiento y no solamente de la información, es necesario trabajar desde un enfoque pedagógico en el cual la creación de comunidades virtuales, el tratamiento de la información, la creación de nuevas estrategias de comunicación y de aprendizaje sean imprescindibles y las lleven a cabo profesionales bien preparados. Además es necesario difundir a los estudiantes en la educación superior la importancia y contribuir en la relevancia social que en estos momentos domina.
It is clear that the use of TICs in education is directly related to the attitudes of students towards computers and technology, access, training in their use and cultural perception. To progress in this field, it is necessary to have knowledge of the activity that takes place in the world in this field and of the various pedagogical and strategic approaches from Ausubel's Meaningful Learning Theory that have been developed in relation to the matter. If we want our society to be a society of knowledge and not only of information, it is necessary to work from a pedagogical approach in which the creation of virtual communities, the treatment of information, the creation of new communication and learning strategies are essential and carried out by well-trained professionals. In addition, it is necessary to disseminate to students in higher education the importance and contribute to the social relevance that currently dominates.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados