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Resumen de Fisioterapia en parálisis cerebral infantil discinética de tipo distónica: Estudio de un caso

Mario Isidoro Ortíz Ramírez, Marlenne Y. Martínez Cisneros, Sandra Kristal Cortés Márquez

  • español

    Introducción: La parálisis cerebral infantil es un trastorno neurológico que afecta a la función motora, así como el control muscular, la coordinación y el movimiento. El objetivo de este estudio es describir el desarrollo motor de un niño con parálisis cerebral discinética de tipo distónica mediante el abordaje fisioterapéutico integral. Descripción del Caso: Se presenta un niño de 2 años con parálisis cerebral discinética de tipo distónica con prematurez. Intervención: Utilizando la Escala de Gesell, se realizó una evaluación inicial. Se aplicó un tratamiento fisioterapéutico específico de 2 veces por semana durante 3 meses. Se actúa sobre su desarrollo motriz, psicosocial, lenguaje y adaptativo. Al final, se evaluó nuevamente el desarrollo con la misma escala. Resultados y discusión: La edad límite que obtuvo en la evaluación basal fue de 7 meses de edad. Después de la intervención se pudo observar una mejora en su control postural, en sus reacciones posturales y de equilibrio. La evolución del niño después del tratamiento fisioterapéutico fue favorable en el periodo evaluado, según los resultados obtenidos. La evaluación final con la Escala de Gesell dio una edad límite de 1 año 4 meses. Conclusión: El programa corto de fisioterapia aplicado al paciente mostró efectos favorables en su desarrollo psicomotriz.

  • English

    Introduction: Infantile cerebral palsy is a neurological disorder that affects motor function, as well as muscle control, coordination and movement. The objective of this study is to describe the motor development of a child with dystonic-type dyskinetic cerebral palsy using the integral physiotherapeutic approach. Case Description: A 2-year-old boy with dystonic-type dyskinetic cerebral palsy with prematurity is presented. Intervention: Using the Gesell Scale, an initial evaluation was performed. Specific physiotherapeutic treatment was applied twice a week for 3 months. It acts on their motor, psychosocial, language and adaptive development. In the end, development was re-evaluated on the same scale. Results and discussion: The age limit obtained in the baseline evaluation was 7 months old. After the intervention, an improvement in his postural control, in his postural and balance reactions could be observed. The evolution of the child after the physiotherapeutic treatment was favorable in the period evaluated, according to the results obtained. The final evaluation with the Gesell Scale gave an age limit of 1 year 4 months. Conclusion: The short physiotherapy program applied to the patient showed favorable effects on his psychomotor development.


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