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Resumen de Efectividad de la capacitación en línea sobre medidas de prevención, manejo y cuidados en COVID-19 en alumnos de la Licenciatura en Enfermería

Jose Rico, María Fernanda Gozález Trejo, Cristian Amaury Revoreda Montes, Daniel Juárez Pérez, Olga Rocío Flores Chávez, Reyna Cristina Jiménez Sánchez, Rosario Barrera Gálvez

  • español

    La pandemia por el COVID-19 ha generado urgentes cambios en todos los ambientes y en el educativo también. La educación y capacitación a distancia se ha instaurado en todo el mundo y se tendrán que evaluar esta modalidad. La educación de los futuros profesionistas de la salud ante esta pandemia debe de continuar y sobre todo si es para capacitar a licenciados en enfermería. El Objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de la capacitación en línea de alumnos de enfermería para la obtención de competencias teórico-prácticas sobre el manejo cuidados de pacientes con COVID-19. Metodología. Se trata de un estudio descriptivo, transversal en el que se capacitó a distancia a 427 alumnos, sobre 5 módulos de COVID-19. Para el análisis estadístico se calcularon medidas de tendencia central utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 22.0.  Resultados: De un total de 427alumnos de 8° a 10° semestre de la licenciatura en enfermería con conocimientos previos de intervenciones de enfermería para la atención de pacientes en primer y segundo nivel de atención. La distribución por género fue de 17.8% (76) masculino y el 81.4% (351) femenino. Del primer grupo, el 12.5% obtuvieron un promedio de 9 y en el segundo grupo el 49.2% un promedio de 9. Discusión: Desde los primeros casos de COVID-19 en China y la cuarentena a guardar en diferentes países y el guardar distancia como método para disminuir los contagios en la población, ha existido cambios en todos los ámbitos, así como en el educativo donde el e-learning se ha generalizado con el fin de educar y capacitar a los estudiantes. Conclusión: La educación a distancia es eficaz para la capacitación y educación en los estudiantes de la salud en época de pandemia donde debe prevalecer una sana distancia para prevenir los contagios.

  • English

    The COVID-19 pandemic has generated urgent changes in all environments and in education as well. Distance education and training has been established throughout the world and this modality will have to be evaluated. The education of future health professionals in the face of this pandemic must continue and especially if it is to train graduates in nursing. The Objective of this study was to evaluate the effectiveness of the online training of nursing students to obtain theoretical-practical competences on the management of care of patients with COVID-19. Methodology. It is a descriptive, cross-sectional study in which 427 students were trained remotely, on 5 COVID-19 modules. For statistical analysis, measures of central tendency were calculated using the SPSS statistical package, version 22.0. Results: From a total of 427 students from 8th to 10th semester of the nursing degree with previous knowledge of nursing interventions for the care of patients in the first and second level of care. The distribution by gender was 17.8% (76) male and 81.4% (351) female. Of the first group, 12.5% ​​obtained an average of 9 and in the second group 49.2% an average of 9. Discussion: From the first cases of COVID-19 in China and the quarantine to save in different countries and save distance as a method to reduce infections in the population, there have been changes in all areas, as well as in education where e-learning has become widespread in order to educate and train students. Conclusion: Distance education is effective for training and education in health students in times of pandemic where a healthy distance must prevail to prevent contagio.

     


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