Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la inteligencia emocional en cuidadoras de guardería infantil

Jorge G. Escobar Torres, Oscar Octavio Acosta López, Dayana Luna Reyes, Santos Noé Herrera Mijangos, Gerardo Hurtado Arriaga, Flor de María Gil Bernal

  • español

    La inteligencia emocional es un tema de gran importancia que ofrece grandes ventajas y habilidades en la vida de las personas, sin embargo, muy pocas veces es considerado y empleado en las instituciones, especialmente en las guarderías donde las niñas y niños están en desarrollo y son semejantes a esponjas que se encuentran absorbiendo todo. Por tal motivo, esta investigación hace una evaluación de la inteligencia emocional a 12 cuidadoras de una guardería perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social por medio del Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT) para conocer sus niveles y adaptar una intervención que se ajuste a sus necesidades. Dicha intervención trabaja las áreas de la inteligencia emocional (percepción, facilitación, comprensión y manejo), autoestima, habilidades sociales y asertividad. Los resultados muestran que un total de 8 cuidadoras (67%) en su calificación total (CIE) obtuvieron puntuaciones menores a 90 en la escala del MSCEIT, lo que corresponde a nivel de inteligencia emocional denominado como “Aspecto a desarrollar”, lo que significa que más de la mitad de las cuidadoras de guardería necesitan mejorar en el área de inteligencia emocional.

  • English

    The emotional inteligence is an important topic that offers huge adventage and skills in the life of people, however, rarely is considered and used in institutions, especially in kindergarten where the children are in developing and are similars to sponges that are absorbing everything. For that reason, this investigation make an evaluetion of the emotional intelligence in 12 caregivers of kindergarten belonging to The Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) through The Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) to know them leves and to adapt an intervention to adjustment to them needs. That intervention works in áreas of the emotional intelligence (emotional perception, emocional facilitation, emocional understanding and emotional management), self esteem, social skills and assertuveness. The results show a total of 8 caregivers (67%) in the total rating (CIE) got scores lower tan 90 points in the MSCEIT scale, what corresponds to the level of emotional intelligence called like “Aspecto to develop” which means that more than the half of the caregivers need improve in the area of emotional intelligence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus